Piridina

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Piridina:
La piridina (fórmula molecular C5H5N, masa molecular: 79,10) es un líquido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado. Pertenece a la familia de los compuestos aromáticos heterocíclicos, y está estructuralmente relacionada al benceno, siendo la única diferencia entre ellos el reemplazo de un grupo CH del anillo bencénico por un átomo de nitrógeno.
La piridina sepresenta en un sinfín de compuestos relacionados a la vida (pero no en su forma pura), entre ellos el NAD, la nicotina, la vitamina B3 ó niacina (cuya falta causa pelagra), y la vitamina B6 ó piridoxina. Los derivados saturados de la piridina tales como la piperidina y las piperideínas también se encuentran presentes en compuestos tales como la coniína, la manojirimicina, la peletierina, lamimosina, la ricinina, la anabasina y la anaferina.
Sin embargo, la piridina pura no está muy extendida en la naturaleza es una sustancia nociva si se la inhala, ingiere o si se absorbe por la piel. Reduce la fertilidad masculina y femenina y es considerada un carcinógeno. Los síntomas de exposición más comunes son: dolor de cabeza, tos, dificultad respiratoria, laringitis, náuseas y vómitos.
En lanaturaleza, en su forma más perjudicial se la encuentra en las hojas y raíces de la belladona (Atropa belladonna)18 y en el malvavisco (Althaea officinalis).19 Pero como vimos, los derivados de la piridina se encuentran en ciertas biomoléculas como los nucleótidos de piridina y alcaloides. En la vida diaria se encuentran trazas de piridina como componentes volátiles de compuestos orgánicos que segeneran en los procesos de tostación y enlatado. Como es el caso del pollo frito,20 sukiyaki,21 panceta frita,22 el queso Beaufort,23 el aroma del café,24 el té negro25 y la miel de girasol.26 El humo del tabaco27 28 y el de la marihuana13 contienen piridina.
Aplicaciones
La piridina y los compuestos relacionados con ella encuentran gran utilidad como disolventes, en ánalisis químicos, y comoreactivos para la síntesis de fármacos, insecticidas, herbicidas, saborizantes, colorantes, adhesivos, pinturas, explosivos, desinfectantes y químicos para el caucho. También es utilizada junto con las picolinas como desnaturalizante en mezclas anticongelantes y en el alcohol etílico, en fungicidas, y en la tinción de textiles.
Tropano:
Tropano es un compuesto orgánico nitrogenado biciclo con formulaquímica C8H15N. Es conocido fundamentalmente por el grupo de alcaloides derivado de estos (denominados alcaloides tropánicos), que incluye, entre otros, atropina y cocaína. Ambos compuestos contienen tropinona de la que se deriva el tropano. Los alcaloides tropánicos aparecen en plantas de las familias Solanaceae (Datureae, Datura, Latua, Salpiglossidae Duboisia,3 Schizanthus), Erythroxylaceae(coca) y Convolvulaceae (Calystegia sepium.7 e Ipomoea violacea). El 8-Azabiciclo[3.2.1]octano (el derivado tropano sin el grupo 8-metilo) se conoce como nortropano nor-tropano
BELEÑO:
Hyoscyamus niger es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las solanáceas que crece en toda Europa, Asia central y occidental y América del Norte. Crece en terrenos arenosos, baldíos, taludes,terraplenes y bordes de carreteras. Se la conoce popularmente como beleño negro o hierba loca, entre muchos otros nombres locales.
Propiedades
• Es una planta venenosa que tiene muchos alcaloides como principio activo, principalmente hiosciamina
• A dosis elevadas se convierte en narcótico
• Usado en homeopatía como calmante
• En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisíaco, siendo elprincipal componente de los "filtros de amor"
• Utilizado bajo control médico para tratar los "delírium tremens", epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc.
CARACTERÍSTICAS DEL BELEÑO:
Es una planta herbácea vigorosa, de 30-80 cm. Sus hojas son oblongas, blandas, divididas en lóbulos triangulares agudos, con un intenso y característico aroma nauseabundo. Las flores son amarillas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piridina
  • Piridina
  • Piridinas
  • Piridina
  • formacion de piridinas
  • Formacion de piridinas
  • Formación De Piridinas
  • Piridina Y Flavoxato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS