piripitiflautica

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ENSAYO FILOSÓFICO

Es un escrito generalmente breve sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, si no la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.
En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Losfilósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica.
* Gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.
* Un rasgo propio: la palabra “ensayo” proviene del latín tardío: “exagium” que significa, el acto de pesar algo.
* Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar.
Un ensayo filosófico consiste en la defensarazonada de una afirmación, lo que significa que debe ofrecer al menos un argumento. Es decir, en filosofía un ensayo no consiste en la mera presentación de unas opiniones, ni tampoco en el relato de lo que otros filósofos han opinado al respecto de un asunto.
Es preciso que el que escribe defienda sus propias afirmaciones y que ofrezca buenas razones para ello. Un buen ensayo filosófico esmodesto y propone un asunto pequeño, pero construye el tema de manera clara y directa, al mismo tiempo que ofrece buenas razones que lo sustentan.
No importa cuál de estos objetivos sea el que se quiera llevar a cabo, es preciso hacer explícitas las razones que se tienen para afirmar lo que se afirma.
El objetivo de estos ensayos es que demuestres que has entendido el material y que eres capaz depensar críticamente sobre él.
Un ensayo modelo será muy claro y directo.
Tu lector no debe hacer ningún esfuerzo para verla.
Un buen ensayo filosófico requiere de una introducción. Su longitud no debe rebasar los 8 y 12 enunciados. En ésta se expone la tesis central del escritor. En los ensayos que reconstruyen argumento preexistentes, se puede incluir un breve análisis crítico o un pasajerelevante acerca del asunto en cuestión. En el caso de los que discuten un asunto, y lo defienden con argumentos, se debe presentar la exposición de sus términos. Por ejemplo, en uno sobre la ética de la eutanasia requiere que la definición del término aparezca en la introducción. En la última frase de la introducción de cualquier tipo de ensayo filosófico, debe aparecer la tesis central y laposición del escritor, además debe presentar brevemente los aspectos o razones que desarrollará detalladamente más adelante en el trabajo.
En los párrafos del ensayo filosófico, el escritor enuncia sus argumento y los desarrolla. El escritor expresa su sentido de lo qué es correcto o mejor, como punto de vista alternativo. En el pensamiento filosófico, la lógica es una herramienta fundamental,mientras que la explicación es sólo una consideración más para la organización de dichos párrafos. Cada uno debe abordar una razón y la explicación correspondiente según el argumento central como verdadero o falso. Los puntos de apoyo y las ideas no deben limitarse a una mera enunciación, sino que se deben apoyar en argumentos secundarios. Los principales párrafos deben cumplir tres tareas: la primeraconsiste en demostrar la validez de los argumentos secundarios y cómo es correcto el argumento central; la segunda tienen que apoyar con hechos la verdad de los argumentos secundarios y la tercera, los párrafos deben tener en cuenta otros puntos de vista, llamados contra argumentos. El escritor debe considerar y responder a posibles objeciones a su tesis central.
En los trabajos escolares, losestudiantes aprenden a formular una introducción en párrafos finales. Sin embargo, este método no es la mejor estrategia para escribir un ensayo filosófico. La conclusión debe lograr una de las tres tareas siguientes: la primera, considerar argumentos en contra de su tesis central que puedan plantear una objeción real, pero que no será aceptada por los que no tiene mucha experiencia; segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piripitiflautica?
  • Piripitiflautica
  • Piripitiflautica
  • piripitiflautica
  • piripitiflautica
  • Piripitiflautica
  • piripitiflautica
  • piripitiflautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS