Pirmer gobierno de carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
SECCION: 30124
CARRERA: RELACIONES INDUSTRIALES

CARLOS ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ
PRIMER GOBIERNO (1974-1979)

ALUMNO:
JONATHAN A. ARAUJO M.
C.I.: V-18.039.283
INTRODUCCION

CARLOS ANDRES PERES RODRIGUEZ
(1922 – 2010)

Nació en Vega de la Pipa, jurisdicciónde la ciudad de Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria nacido en Chinácota, Norte de Santander, Colombia. Su madre Julia Rodríguez era una venezolana nacida en la ciudad de Rubio, hija de un hacendado prominente local y nieta derefugiados de la Guerra Federal provenientes de Barinas, Carlos Andrés fue el penúltimo de 12 hijos. Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta el primer año de bachillerato en el 1935, completa el bachillerato, en el liceo Andrés Bello de la ciudad de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía.
Sus Inicios En La Política
En 1938 se incorporó al PartidoDemocrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).
En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año enla cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.
Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.
Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido DemocráticoNacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).
En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en lacárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.
Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.
Expulsado Del País Por Pérez Jiménez
Posteriormente, fue expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos PérezJiménez hacia Panamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.
Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.
En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.
En El Gobierno De Betancourt
Durante la segundapresidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.
En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.
Su Primer Gobierno
Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 yfinalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.
Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones...
tracking img