Pirograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIROGRABADO

UNA TRADICIÓN PREHISPÁNICA

PARA LOS MAYAS EL BULE ES UNA REPRESENTACIÓN DEL CLAUSTRO MATERNO DE LA MADRE TIERRA Y SU FUNCION CONTENEDORA DE LIQUIDOS LE DIO UN PROFUNDO VALOR EN SUUSO COTIDIANO, SIMBOLICO Y RITUAL.
LOS INDÍGENAS SONORENSES DEL SUR DE LA ENTIDAD, ASI COMO LOS INDÍGENAS DEL NORTE DE SINALOA SUELEN DECORAR SUS BULES CON SÍMBOLOS DEL AGUA, LA FERTILIDAD Y LAPERPETUIDAD DE LA ESPECIE, EN LOS QUE DESTACAN ATRIBUTOS SEXUALES MASCULINOS Y FEMENINOS; O BIEN CON SÍMBOLOS MÁGICOS O REPRESENTATIVOS DE LOS ESPIRITUS DE LA NATURALEZA.
SU TRABAJO ARTÍSTICO TIENE UNORIGEN PREHISPÁNICO.
ESTE ARTE PREHISPÁNICO SE DESARROLLO EN REGIONES DE MESOAMERICA, PRINCIPALMENTE EN LAS ZONAS DEL ALTIPLANO CENTRAL, COSTA DEL GOLFO, OAXAQUEÑA, MAYA Y OCCIDENTE DE MÉXICO.
DEESTAS REGIONES PREDOMINARON LAS CULTURAS OLMECA, CCENTRO DE VERACRUZ (TAJIN), TOTONACA (ZEMPOALA ), LA HUASTECA, PRECLÁSICAS, TEOTIHUACANA Y TOLTECAS ( TULA ).
LOS BULES SON FRUTOS CON FORMA DE CALABAZAALARGADA CON BASES ANCHAS Y EN CADA ENTIDAD DE LA REPUBLICA SE LE CONOCE DE MANERA DIFERENTE, POR LO MENOS EXISTEN 60 NOMBRES PARA ESTE MISMO OBJETO.
SU NOMBRE ORIGINAL EN SONORA ES BULE.
TAMBIENSE LE CONOCE COMO GUAJE; EN VERACRUZ COMO TECOMATE, JICARA, BULE Y CALABAZO; EN YUCATÁN LE LLAMAN PUC Y EN TABASCO COMO CHICO.
PARA TRABAJAR LA PIEZA PASA POR UN PROCESO DE LIMPIA, DESVISCERADO YDESFLEMADO QUE LLEVA APROXIMADAMENTE UNA SEMANA.
LA LIMPIEZA CONSISTE EN QUITAR LA CUTÍCULA EXTERNA DEL FRUTO; EL DESVISCERADO EN EXTRAER LA SEMILLA Y LA PULPA INTERNA, Y EL DESFLEMADO, EN SACAR TODASLAS GRASAS HIDROSOLUBLES DEL BULE PARA SELLARLO POSTERIORMENTE.
UNA VEZ LISTO, SE INICIA CON EL DISEÑO EN EL PRODUCTO.
SE HAN REALIZADO PRUEBAS MICROBIOLOGICAS QUE PERMITEN ASEGURAR QUE LAS PIEZASPUEDEN TENER UNA DURACIÓN DE 60 A 500 AÑOS.
EN SONORA EL BULE TIENE DISTINTOS USOS, LOS MAS GENERALIZADOS SON LOS DE CUCHARON O ESPECIE DE VASIJA PARA BEBER AGUA FRESCA Y COMO CANTIMPLORA; ADEMÁS,...
tracking img