Pirometalurgia

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007
La pirometalúrgia es la rama de la metalurgia y de la electrometalúrgia consistente en la obtención y refinación de los metales utilizando calor, como es en el caso de la fundición.
La pirometalurgia es la técnica tradicional de extracción de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trataprincipalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales. Históricamente, este procedimiento fue el primero en aparecer. Las operaciones se efectúan entre 950 y1000°C.
Una gran cantidad de metales tales como el hierro, níquel, estaño, cobre, oro y plata son obtenidos desde el mineral o su concentrado por medio de la pirometalúrgia.
La pirometalúrgia es utilizadaen mayor proporción porque es un proceso mucho más rápido, su desventaja es ser altamente contaminante para el ambiente.
Principales operaciones pirometalúrgicas
Calcinación
Consiste en la descomposición del mineral en sus óxidos formadores por la acción del calor.La calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su punto de fusión, para provocar ladescomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. (click en la imagen para ver en tamaño completo)

Tostación
Consiste en la oxidación de un sulfuro en presencia de aire.La tostación , por cualquiera de los diferentes métodos técnico es indispensable en casos de ciertos minerales o concentrados para prepararlos previamente a la lixiviación. La tostación puedehacerse variar , según sea necesario par producir un sulfato , un óxido , reducir el contenido de óxido , producir un cloruro , o bien una combinación de estos resultados(click en la imagen para ver en tamaño completo)

Fusión
Obtencion de una fase fundida
- fase metalica
- fase oxidada
- fase sulfurada
- fase con arsenico

Volatilización
Obtención del metal o compuesto del metal como gas.La volatilización es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Antiguamente también se la llamaba de la misma forma que al proceso inverso, la sublimación.
Metalotermia
Desplazamiento de un metal de un compuesto por otro metal más activo o más ávido por el metaloide formador del compuesto.Electrólisis ígnea ode sales fundidasObtención de un metal a partir de un compuesto en estado fundido utilizado como reductor la corriente eléctrica.

 Los principales tratamientos pirometalúrgicos a los que se pueden someter los minerales sulfurados de antimonio ricos (crudos, minerales separados y concentrados de flotación), son:
·                  Reducción directa del sulfuro
            En la metalurgia delantimonio a partir de sus sulfuros (estibina Sb2S3), según el método inglés, se separa el antimonio del azufre al añadir al fundido de estibina hierro metálico, ya que el SFe es mucho más estable que el Sb2S3, verificándose la reducción directa del sulfuro mediante la reacción:
Sb2S3 + 3Fe ? 2Sb + 3FeS
que se realiza a bajas temperaturas, con obtención de antimonio metal.
            Por el altopeso específico del sulfuro de hierro, resulta difícil la separación posterior del antimonio y es preciso añadir sulfuro sódico, que se combina con el sulfuro de hierro, formándose una mata fusible y con bajo peso específico. Esta mata flota en el antimonio líquido, y los productos se separan fácilmente.
            Esta fusión con precipitación se basa en la precipitación del metal del sulfurofundido por la adición de otro metal más afín con el azufre.
            Este procedimiento puede ser ejecutado en todos los hornos conocidos, como hornos de reverbero, de cuba, de crisol y similares.
            Constituye un gran inconveniente del método el hecho de perderse las cantidades de hierro necesarias para la reacción; pero se hace posible la ejecución económica mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • Que Es Pirometalurgia
  • La pirometalurgia
  • pirometalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS