Piropo matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En El piropo matemático los autores muestran cómo los matemáticos antiguos observaron los cielos y sacaron conclusiones asombrosas sin más herramien tas que una vara clavada en el suelo y la geometría; nos cuentan quién era Leonardo de Pia y por qué le gustaban tanto los conejos ; nos llevan a explorar los números imaginarios y los números primos,y nos revelan el secreto que se encuentra detrásde la maldición de los coches rojos, que a mi parecer es una de mis partes favoritas.

También , dedican un capítulo a los fractales y un curioso experimento imaginario con una hormiga provista de una regla de medir . Otro capítulo está dedicado al famoso Castillo de Chichén Itzá y el espectáculo de la serpiente que desciende por la escalinata en el equinoccio de otoño ; el secreto , nos
dicenlos autores, es una sabia combinación de arquitectura, matemáticas y buen gusto.

En este libro, no encuentras esas raras y aburridas fórmulas que enseñan en prepa 5, lo que ves en este libro, y que me llamò mucho la atenciòn son Torres de Hanoi, viajes a la playa , tarjetas telefónicas ,
autos deportivos y muchas cosas más. Además, te demuestra algo que parecía imposible : las matemáticasson fáciles y muy, muy divertidas.

¿Què me atrajò del libro?

Me gustò el nombre del libro, me pareciò algo bastante inovador y muy interesante, otra cosa que me atrapò del libro fuè la pregunta retòrica de la contraportada: ¿cuànto a que estas matemàticas te divertiràn?, asì que me depertò mi curiosidad y decidì leerlo por estas misma razòn.
Ademàs me gustò que trae dibujos, ejemplos bastanteburdos, pero fàciles de comprender y muy interesantes.
Algo que me encantò fuè que viene preguntas al lector, ejercicios, te ponen a prueba, pero ademas me fascinò que puedes leer el libro en desorden sin ningùn problema, cosa en verdad muy ùtil por que leì el libro e varios dìas a falta de tiempo y jamàs perdì en hilo de la lectura.

¿Que partes se me hicieron màs interesantes? Y ¿Por què?Me gustò mucho el inicio del libro, el separador, por que dice algo bastante bizarro pero muy gracioso, “los autores son primos, es decir, sòlo se pueden dividir entre 1 y entre sì mismos”. Eso me hizo reirme mucho, pero en realidad todo el libro es muy entretenido y bastante interesante; pero el capitulo màs interesante para mi fuè el de “la maldiciòn de los coches rojos”, por que mi primer autoquiero que sea rojo, pero mis papas decìan que los coches rojos son las que màs tienen accidentes, y por un momento pensè que era cierto, pero despuès de leer este apartado, me quedò bastante en claro que son puras afirmaciones al azar y sin fundamento alguno, de hecho hice que mis papàs leyeran ese capìtulo.
Otro capitulo muy interesante es el de las torres de Hanoi, por que yo jamàs habìajugado algo similar siquiera, y fuè un gran detallede los autores contarnos la historia de este juego tan curioso, pero ademas me hizo darme cuenta de la sucesiòn que conlleva este juego, que en realidad es netamente matemático.
Me encantaron tambièn las afirmaciones que hacen los autores como decir que un nùmero infinito te puede dar como resultado un nùmer fìnito, eso fuè bstante absurdo cuando loleì, pero al hacerte la demostraciòn me quede boquiabierto cuando te demuestran que es posible.
Pero lo que si de plano me dejo anonadado, fuè en el capitulo “un viejo problema que confunde” cuando demostraron que 2=1, cuando te demuestran “perfectamente” todo un proceso para llegar a la conclusiòn de que dos efectivamente es igual a 1, y al principio pues dije: claro que dos NO es igual a 1,pero temo confesar que despuès de ver la demostraciòn por un momento llegue a pensar que esa afirmaciòn era verdadera, menos mal que los autores no me dejaron con esa idea erronea en la cabeza y explicaron la verdad de el asunto, y en donde radicaba el error, en ese momento me quedò claro que cualquier individuo con un poco de inteligencia puede demostrar incluso algo tan absurdo comoq que 3=1 o...
tracking img