pirámide alimentaria

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Pirámide alimenticia
Definición:
La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manerasencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.

Lo que propone la pirámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.
Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menorcantidad de hidratos de carbono, más proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.
Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
El escalón más alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.
Niveles de la Pirámide AlimenticiaPrimer Nivel: (alimentos derivados de los granos)
En el primer nivel de esta gráfica nutricional se encuentran alimentos derivados de granos, y los cuales representan importantes aportes de carbohidratos, y otros elementos vitales para el organismo, como fibra, calorías y proteínas. Lo recomendable es consumir más alimentos de este nivel, tales como las legumbres frescas, cereales, pastas,arroz, y el pan entre otros.

Segundo Nivel: (Frutas y Verduras.)
Las frutas y verduras se caracterizan por ser ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Debido a su gran aporte de nutrientes, deben ser indispensables para el organismo en cualquier dieta saludable. Lo ideal es fomentar el consumo de 3 a 5 porciones diarias de vegetales y 2 a 4 de frutas.

Tercer Nivel: (Lácteos,Carnes y Legumbres)
En este nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran alimentos como la leche, yogurt y quesos. Éstos representan una valiosa fuente de calcio y proteínas, y tanto niños como adultos deben consumirlos 3 veces al día.
En el tercer nivel se encuentran distintos tipos de carne, como pescado, mariscos, pollo, cordero, cerdo, vacuno, y huevos. A éstos se suman las legumbres, lascuales deben consumirse a lo menos 2 a 3 veces por semana.

Cuarto Nivel: (Grasas y Aceites)
Acá encontramos alimentos de los que debemos cuidarnos más, como aceites, postres, bebidas gaseosas, cremas y pasteles, entre otros. Esto, porque representan altos índices calóricos.

Quinto Nivel: (Alimentos con consumo restringido)
En el quinto nivel se sitúan los alimentos que contienen nivelesclaramente elevados de azúcares, por lo que su consumo es mucho más restringido que el de los correspondientes a los otros niveles de la pirámide.




Reglas básicas de nutrición:
Consumir gran variedad de alimentos.
Equilibrar los alimentos que consumimos con la actividad física, para mantener o mejorar el peso corporal.
Ingerir mayoritariamente cereales integrales, frutas y verduras.Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
Seguir una dieta moderada en azúcares.
Seguir una dieta baja o moderada en sal (sodio).
En el caso de beber alcohol, hágalo moderadamente.



Porciones recomendadas:
A continuación definiremos las porciones mínimas/máximas de cada categoría de alimentos según la pirámide nutricional:

Pan, cereales, pasta y arroz:
6/11 porcionesal día. 1 porción equivale a: 1 rebanada de pan, ½ taza de pasta o cereal cocidos, 28 gr de cereal listo para comer, ½ panecillo, 3-4 galletas tipo crackers pequeñas.

Verduras:
3/5 porciones al día. 1 porción equivale a: ¾ taza de caldo de zumo de verduras, ½ taza de verduras cocidas, 1 taza de verduras crudas, ½ tazas de legumbres y guisantes cocidos.

Frutas:
2/4 porciones al día. 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide alimentaria
  • Pirámides Alimentarias
  • La Piramide alimentaria
  • Piramide alimentaria
  • La Piramide Alimentaria
  • la piramide alimentaria
  • piramide alimentaria
  • Piramide Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS