PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Seleccione la pieza porque sé que Quetzalcóatl o la serpiente emplumada fue uno de los más importantes dioses para los mexicas además de que se puede apreciar el trabajo de los que la hicieron por tanto detalle, en una piedra o varias, y la considero como algo único que nadie podría imitar.
La pirámide de la Serpiente Emplumada, localizada en la Ciudadela,probable centro político y religioso de mayor importancia en Teotihuacán, destaca por su elaborada ornamentación en la que priman dos elementos escultóricos de bulto: una cabeza de serpiente emplumada y otra pieza que ha sido identificada como una representación del Dios de las Tormentas o como un gran tocado con plaquetas y nudo.
La pirámide fue erigida en una sola operación constructiva entre losaños 150 y 200 d. C. Numerosos entierros múltiples de individuos sacrificados con indumentaria de guerreros han sido hallados en las exploraciones recientes en esta pirámide, comprobándose así la importancia del sacrificio humano y del militarismo en Teotihuacán desde épocas tempranas.
El número de los sacrificados, la simetría de la distribución de los entierros y el ritual de sacrificioestuvieron directamente relacionados con el pensamiento cosmogónico, con el calendario y la astronomía.




ENTIERRO
Reproducción del entierro No. 5 Localizado en la parte de atrás del templo, es decir en su lado este. En esta fosa se hallaron 9 individuos que habían sido sacrificados y enterrados con las manos atadas a la espalda. Parte importante de la indumentaria de los sacrificados fueron loscollares formados por maxilares humanos o imitaciones de los mismos hechos con concha y los discos de pizarra colocados a la altura del coxis.

La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacán, una antigua ciudad mesoamericana cuyas ruinas se encuentran en México. El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fue decorado conesculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.
El edificio fue descubierto en 1918 durante las excavaciones realizadas por Leopoldo Batres. Estaba cubierto por la plataforma adosada, que fue construida durante la fase Metepec (circa s. VI). Las esculturas que cubrían los lados visibles del templo fueron destruidasintencionalmente, mientras que la fachada fue cubierta con una nueva estructura que permitió su conservación. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientos cadáveres de personas que fueron sacrificadas y bajo él hay dos tumbas que fueron saqueadas durante la época prehispánica. Por esta razón, los especialistas opinan que el edificio es una representación del Tonacatépetl,la montaña sagrada de la mitología mesoamericana que constituía el centro del universo y de donde provenía el mantenimiento de los seres humanos.
Dentro de la gran plaza interior de la Ciudadela se encuentra el Templo de la Serpiente Emplumada. Construido alrededor del año 250 de nuestra era, este edificio es singular ya que presenta elementos arquitectónicos de gran simbolismo político yreligioso adosados a las fachadas.
La representación de una gran serpiente emplumada se repite, acompañada de elementos marinos como conchas y caracoles adosados al cuerpo. Además, grandes cabezas de Cipactli, el monstruo de la tierra, se sobreponen en el cuerpo de la serpiente.
Las excavaciones arqueológicas de este edificio revelaron gran cantidad de entierros de consagración alrededor de la estructura.Conjuntos de hombres y mujeres fueron depositados en los lados y las esquinas del edificio, creando un patrón simétrico. Algunos de los hombres cautivos estaban atados de las muñecas, y con las manos atrás de la cintura. Fueron depositados dentro del edificio acompañados de ricas ofrendas.
Al centro del edificio se ubicó un rico entierro que, lamentablemente, se encontraba saqueado. Ahí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochicalco: Piramide de las serpientes emplumadas
  • La serpiente emplumada
  • La Serpiente Emplumada
  • La piramide de la serpiente
  • La serpiente enroscada emplumada
  • Quetzalcoatl "Serpiente emplumada:
  • LOS ELOHIM Y LA SERPIENTE EMPLUMADA
  • Leyenda de La Serpiente Emplumada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS