Pisa en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PISA en el Aula: Matemáticas

PISA en el Aula: Matemáticas

Niveles de desempeño en la Competencia lectora

PISA

en el

AulA: MAteMátIcAS

Coordinación editorial: Miguel Á. Aguilar R. Antonio Lojero Ruaro Diseño y formación: Juan Cristóbal Ramírez Peraza Francisco López López INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN José Ma. Velasco 101- 5º. Piso, Col. San JoséInsurgentes, Delegación Benito Juárez, México, 03900, D.F. Primera edición 2008 El contenido, la presentación, así como la disposición en conjunto y de cada página de esta obra son propiedad del editor. Se autoriza su reproducción parcial o total por cualquier sistema mecánico, electrónico y otros, citando la fuente. Impreso en México ISBN: 978-607-7675-04-4.

2

contenIdo
Presentación Introducción1. Algunos factores que influyen en el aprendizaje 2. Descripción del proyecto PISA y la Competencia matemática Descripción del proyecto PISA Definición de la Competencia matemática 3. Propuestas didácticas para el desarrollo de la Competencia matemática Propuesta didáctica para Cantidad Propuesta de Rosario Licea García Propuestas didácticas para Cambio y relaciones Propuesta de DemetrioGarmendia Guerrero Propuesta de Eduardo Mancera Martínez Propuesta didáctica para Probabilidad Propuesta de Teresa Fonseca Cárdenas Anexos I. Análisis de unidades de reactivos El carpintero Teresa Fonseca Cárdenas Pasos Rosario Licea García Exportaciones Eduardo Mancera Martínez II. Acerca de los autores 5 11 15 27 29 30 37 39 71 87 127 153 155 158 164 169

3

PreSentAcIón
Los sistemas educativosde muchos países del mundo son objeto hoy día de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es vasta y valiosa para la toma de decisiones. Una de las evaluaciones más conocidas actualmente es la llamada PISA (por las siglas en inglés del nombre Programme for International Student Assessment), de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dada su regularidad, rigor técnico, confiabilidad y alcance, sus resultados son esperados en los países participantes y no participantes como insumos importantes de información para establecer políticas públicas que tengan efectos en la mejora de la calidad educativa. PISA también puede ser útil para los docentes, pero conseguir que lo seaefectivamente es un desafío para quienes tienen el encargo de difundir los resultados, pues es necesario hacer que el proyecto sea asimilado y aprovechado en las aulas, como una herramienta que permita que los estudiantes alcancen habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos ni rutinarios, mediante la intervención educativa de quienes, día a día, están frente a los grupos. Ese retofue aceptado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2005, una vez que los resultados nacionales de PISA 2000 y 2003 fueron dados a conocer, la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales del Instituto (DPIE) se dio a la tarea de preparar un material de difusión titulado PISA para Docentes (versión impresa y multimedia) dirigido a profesores de educaciónsecundaria y media superior. Su objetivo fue acercar PISA a los docentes, mediante la presentación de ejemplos reales de las preguntas empleadas en PISA 2000 y 2003, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, que fueron difundidas por la OCDE para efectos de información. La idea central de PISA para Docentes fue que, después de analizar las preguntas, los maestros y los estudiantes se dierancuenta de que, para responderlas, se necesita de una adecuada capacidad analítica y de razonamiento. Esta obra tuvo un tiraje de 250 mil ejemplares, que fueron distribuidos a las Áreas Estatales de Evaluación de las 32 entidades federativas del país, para que los hicieran llegar a las escuelas de secundaria y media superior antes de la aplicación de PISA 2006.

5

PISA en el Aula: Matemáticas...
tracking img