Pisa internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsecretaría de Educación Media Superior

Sesión de capacitación para profesores de escuelas participantes
Sábado 7 de febrero de 2009

El proceso enseñanza - aprendizaje


La enseñanza de la ciencia no se reduce a una transmisión de conocimientos. El aprender ciencia no es sólo memorizar conocimientos. La sola observación de fenómenos naturales o de demostración de experimentos nosiempre es suficiente.





Un diálogo educativo


La ciencia es una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación.

El producto del entendimiento es el conocimiento

¿Porqué jugar a hacer Investigación Científica?
¿Podrán nuestros alumnos contribuir al avancecientífico ?

Jóvenes brillantes en medicina


-Humprey Davy que a los 19 años descubrió los efectos analgésicos y anestésicos del óxido nitroso.
- J. Poiseuille diseñó el esfingomanómetro (para medir PA en mm/Hg) siendo estudiante de medicina. -Paul Langerhans descubrió las células secretoras del páncreas siendo estudiante de medicina. - Jay Mc Lean en su segundo año de medicina en suclase de fisiología, se propuso ver si podía resolver un problema sólo y terminó descubriendo la heparina (anticoagulante).







¿VALE LA PENA APRENDER CIENCIA?
Que intentamos… que logramos… que deseamos hacer…
   






Transmitirles conocimientos. Pedirles memorizar terminología científica. Proporcionarles herramientas de trabajo para las ciencias. Pedirles observar deforma sistemática y adquirir el hábito de preguntarse e intentar encontrar respuestas ( en el laboratorio o en la consulta de biblografía). Mostrarles literatura científica variada, que distingan de la información basura. Lograr que se facilite un diálogo educativo de aprender a aprender. Informar y formar.

y continúa…
     

 

Dejar que descubran y expliquen su propio ambienteMotivar a que busquen explicaciones válidas. Propiciar experiencias para que descubran fenómenos por sí mismos. Proponer y comunicar conceptos, principios y generalizaciones para que logren interrelacionarlos. Fomentar experiencias prácticas interesantes, novedosas, creativas y trascendentes. Dejarlos manejar técnicas, que las adapten o las modifiquen para que las utilicen y generen su propioconocimiento Propiciar y guiar a los alumnos a formarse una conciencia crítica. No evadir los temas controversiales, crear un ambiente de libertad de opiniones educadas y respetar los diferentes puntos de vista sin favorecer alguna postura.

Pero sobretodo….
Sistemáticamente hay que:
Interesar Guiar y Asesorar LA INDAGACIÓN Los estudiantes son científicos en proceso

¿ Cómo saber si loestamos logrando?

 Lo

logramos en la medida que nuestros alumnos logren generar descripciones y reflexionen sobre ellas como resultado de su propio proceso cognoscitivo.

ideas


Se generan de observaciones de hechos,experiencia individual, de material escrito, teorías conocidas, conversaciones y discusiones (¡constructivas!).De autoestudio, de la TV, de revistas de divulgacióncientífica, de ver películas.
Las ideas deberían sobrar…pero hay que familiarizarse con el campo de estudio.



Competencia científica


En ciencias, PISA evalúa:
 Conocimiento científico como tal: ciencias físicas, biología,  






ciencias de la vida, ciencias del medio ambiente Además del conocimiento mide la capacidad para usar la forma de aproximación de la ciencia almundo. Por ejemplo el que las aseveraciones científicas a diferencia de las de otros tipos deben estar fundamentadas en evidencias y/o argumentos. Se evalúa que noción tiene el alumno de esta manera de aproximación de la ciencia al mundo. Por ejemplo se le da una aseveración al alumno y se le pregunta si es susceptible de ser evaluada científicamente Algunas tareas importantes que se miden son la:...
tracking img