Pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que sitúan a México en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia educativa, tienen diversas lecturas.
A nivel general, en primer término, el precario nivel educativo debe situarse como producto de la falta dedesarrollo económico equitativo del país.
El progreso no ha llegado a los sectores más pobres y marginados del país; las brechas sociales se han profundizado.
En segundo término, al hacer una radiografía de la Prueba PISA que mide la adquisición de conocimientos o habilidades de estudiantes de 15 años para participar activa y plenamente en la sociedad moderna, se deben de incorporar otros elementosesenciales al análisis y la discusión pública educativa para explicar si podemos –o no- alcanzar niveles educativos de calidad en términos de equidad e igualdad, a la luz del deterioro del capital social desde por lo menos dos décadas.
Las desigualdades en el país no han parado de crecer en ese periodo, de tal manera que las condiciones estructurales, sociales, económicas, de seguridad pública,acceso a la salud, cultura, integración del seno familiar, las horas que pasan los niños y adolescentes frente a la televisión, son factores que inciden en el desarrollo de los estudiantes mexicanos de las escuelas públicas urbanas, marginales, indígenas o rurales para la consecución de los objetivos educativos.
El Distrito Federal y Nuevo León en PISA aparecen como entidades con los mejoresdesempeños en matemáticas, en tanto que en contrapartida estados como Oaxaca y Guerrero ocupan los últimos lugares a nivel nacional.
Y esto no hace más que evidenciar las diferencias regionales (de desarrollo) que anulan toda propuesta de equidad en el sistema educativo.
¿Qué utilidad, qué alcances y naturaleza puede tener la prueba PISA sobre los parámetros, los indicadores y sus resultados para elsistema educativo de nuestro país, en la búsqueda de políticas públicas y pedagógicas que mejoren la equidad en la distribución de oportunidades de aprendizaje? La prueba revela la necesidad de avanzar y reforzar la capacitación de los maestros, para que ellos puedan estar al alcance de los retos del Siglo XXI, en la era de la tecnología, información y de las comunicaciones.
Urge que el Estadomexicano –a diferencia del próximo año fiscal 2011 en el que el los poderes Ejecutivo y Legislativo limitaron el gasto para la educación básica pública- asuma una perspectiva de futuro y realice una decidida inversión en el sector educativo en todos sus niveles y así poder revertir los graves rezagos en este sector.
Es un llamado de atención para los gobiernos, desde el Federal, estatales y lasfuerzas políticas para pactar inversiones en educación.
Si vamos por el camino educativo correcto -o no- únicamente los ciclos educativos –que son de largo plazo- nos lo dirán.
Otros países, con economías similares a la nuestra entendieron la importancia de la educación en el desarrollo económico y social: los resultados están a la luz pública. Corea -y a nivel regional Chile y Brasil-, sonnaciones que apostaron por invertir en la educación.
El resultado: un aumento en el rendimiento de los estudiantes en un marco de equidad en la distribución de las oportunidades de aprendizaje.
* El autor es presidente de la Fundación SNTE.

México, DF.- Los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 prueban que el país va en el sentido correcto, aunque no a la velocidad que se quisiera,señaló el secretario de Educación Pública, Alonso Luajmbio.
 
Durante la presentación de los resultados de la evaluación, Lujambio dijo que el informe no es razón para hacer fiesta, sino un acicate para continuar mejorando.
 
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el responsable de la política educativa del país explicó que los datos sobre México de la...
tracking img