pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


INDICE

Caratula
Índice…………………………………………………….………………..………….….………1
Introducción…………………………………………………………………….……………….2
La Prueba Pisa en América Latina año 2013………………………………….……………3
Conclusiones..…………………………………………………………………….……………6
Anexos…………………………………………………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………………………………...8

INTRODUCCION

Los resultados PISA vuelven a animar eldebate sobre el estado de la educación latinoamericana. En efecto, los ocho países de la región participantes en este examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay) califican dentro del 25 por ciento de más bajo rendimiento entre los 65 países participantes.
Para ello lo primero es identificar las causas que explican este atraso. Según muestra la evidenciadisponible, éstas son de dos tipos.
Por un lado, el contexto socioeconómico y cultural de los países latinoamericanos es adverso. Hay más pobreza, desigualdades y desintegración comunitaria que en las sociedades desarrolladas, pero se gasta menos en educación, en el cuidado de los niños y en la formación de profesores.
Hay más violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educacional.Muchos más niños y niñas viven vidas más difíciles en América Latina, en entornos hostiles, que sus pares de los países europeos. Y, a diferencia de lo que ocurre en un número de países del Asia donde la educación tiene un alto valor cultural y goza del apoyo absoluto de las familias, en América Latina la educación fue hasta la segunda mitad del siglo XX un privilegio de minorías mientras se negaba elacceso a las clases pobres del campo y la ciudad. Todavía ocurre así en varios países de la región, donde menos de la mitad de los jóvenes completa la educación secundaria.
LA PRUEBA PISA EN AMÉRICA LATINA AÑO 2013

El nombre PISA significa Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Es un estudio periódico y comparativo,promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización,cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años).
Estos alumnos se encuentran a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está apunto de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Pisa evalúa:

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.

PISA buscaque los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional.  

Lo que no evalúa:

PISA no está diseñada para evaluar ex`l aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de estudiocursados por las y los estudiantes.

PISA tampoco está pensada para evaluar el desempeño de las y los docentes con respecto a los programas de estudio vigentes.

El objetivo de PISA no es identificar las habilidades que tiene un estudiante, sino que los resultados de las evaluaciones son analizados y extrapolados a un nivel nacional. PISA identifica las características generales del sistema educativodel país. PISA muestra cómo un país se encuentra en relación con otros, cómo se encuentra por sí solo y en cómo educan de manera efectiva a los niños. Lo que PISA no indica es si un tipo de política o práctica es la que determina tal efecto.  Se identifican similitudes y diferencias en los sistemas de educativos. Esto permite a los gobiernos a volver a pensar sus políticas y diseñar nuevas, las...
tracking img