Piscator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERWIN PISCATOR (1893/1966)

Su vida Piscator provenía de una familia de clase media de Hesse-Nassau. Era descendiente de Johannes Piscator, un teólogo protestante que produjo una traducción de la Biblia en 1600.2 Estudió historia del teatro con Arthur Kutscher en la Universidad de Múnich. Inició su carrera como actor en 1913, realizando papeles menores de forma gratuita en el Residenztheater,bajo la dirección de Ernst von Possart. Durante la Primera Guerra Mundial, Piscator fue reclutado en el ejército alemán, sirviendo en una unidad de infantería a partir de la primavera de 1915. Su experiencia en el ejército lo llevó a odiar el militarismo y la guerra durante el resto de su vida. Así mismo, escribió varios poemas sobre sus vivencias, los cuales fueron publicados en la revistaizquierdista Die Aktion. Durante el verano de 1917, luego de haber participado en la Primera Batalla de Ypres y haber estado hospitalizado, Piscator fue asignado a una unidad teatral militar. En noviembre de 1918, cuando se firmó un armisticio, Piscator dio un discurso en la primera reunión de un sóviet revolucionario.2 Junto con George Grosz y otros participó en el movimiento dadaísta de Berlín (1919).Fue un comunista convencido, defensor de un tipo de teatro político-pedagógico que, con la colaboración de B. Brecht, fundó y dirigió varios teatros en Berlín (1919-1931):

Das Tribunal, Das proletarische Theater, la Volksbühne y las tres ediciones de la Piscator-Bühne. Con Felix Gasbarra publicó, en 1929, la recopilación de ensayos Teatro político (Das politische Theater). Representó porprimera vez las obras de F. Wedekind, H. Mann, G. Kaiser, M. Gorki, R. Rolland, E. O'Neill y E. Toller. En 1931, en la URSS, dirigió la película Der Aufstand der Fischer von St. Barbara (La revolución de los pescadores de Santa Bárbara), basada en un cuento de Anna Seghers. Fue director de espectáculos grandiosos e impactantes, cuyo texto no era más que una partitura elaborada desde el punto de vistaescénico mediante disparatados artificios: maquinarias complicadas, escenarios rodantes, proyecciones cinematográficas, altavoces, carteles didascálicos y fragmentación en varios planos del escenario teatral tradicional. Se exilió a Estados Unidos (1938-1951) y en Nueva York fundó el Dramatic Workshop de la New School for Social Research, que contó con profesores como Lee Strasberg (Actor's Studio)y Carl Zuckmayer, y alumnos como Arthur Miller, Tennessee Williams, Marlon Brando, Judith Malina y Julian Beck (Living Theatre), estos dos últimos muy significativos para el posterior desarrollo del teatro comprometido política y socialmente. La revolución de Piscator. La necesidad que sintieron algunos autores y directores de poner el teatro a la altura de una gran responsabilidad política,después de la catástrofe de la guerra, y en la emergencia de una gran esperanza revolucionaria, al inicio de la revolución soviética, tuvo su frutos en las experiencias de Piscator y de su equipo, y es de recordar que Piscator, al no hallar escrita una dramaturgia a la altura de esa responsabilidad, creó su "Oficina dramatúrgica" -¡a la que perteneció Brecht!- destinada a trabajar los textosexistentes para elevarlos hasta aquellas alturas poéticas y políticas. Es fascinante leer la historia de aquellas jornadas creadoras y altamente combativas. Así es que “El teatro político” se lee hoy con verdadera pasión, como una gran aventura que nos hace caer, ay, en la cuenta de la pobreza ideológica, técnica y poética que afecta al teatro de nuestro tiempo, incluso en sus áras más inconformistas; locual es, en definitiva, bueno, pues acaso decida a algunas gentes de nuestro teatro a vertebrar sus esfuerzos en un determinado sentido, al menos, progresista.

El teatro europeo, realmente empezó con la guerra europea y la revolución bolchevique, y terminó en 1990, sin que haya empezado, hasta ahora, nada nuevo. Paradójicamente, se puede pensar que lo nuevo que venga tendrá una deuda grande...
tracking img