Piscicultura de la trucha

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Función Respiratoria en peces de Agua Dulce sometidos a diferentes parámetros fisicoquímicos

Arnillas López Gonzalo1
Castañeda Franco Max1
Estremadoyro Quispe Eduardo1

Baltazar Guerrero Paul2
Francia Quiroz Juan Carlos2

1Alumno Pre-grado Biología Marina de la Universidad Científica del Sur
2Docente a cargo de la Práctica de Laboratorio de Fisiología en Animales AcuáticosIntroducción
El aparato respiratorio de los peces consiste en una serie de hendiduras branquiales que comunican la faringe con las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Estas cámaras se comunican con el agua exterior. En el interior de la cámara y las hendiduras branquiales están las branquias, que adoptan la forma de delgadas láminas o filamentos a través de los cuales circula lasangre. Cuando el pez absorbe agua y la expulsa a través de las branquias, el oxígeno disuelto en ella atraviesa la delgada membrana de las branquias y se disuelve en la sangre, mientras el dióxido de carbono sale de ésta y se disuelve en el agua.

Ahora, el dióxido de carbono (CO2) que es disuelto en el agua juega un rol importante en la variación de pH, ya que el CO2 con el agua (H2O) forma AcidoCarbónico, bajando el pH donde el pez se encuentra. (William A. Wurts and Robert M. Durborow. 1992)

Si los parámetros fisicoquímicos varían, el metabolismo del pez también lo hace y por ende la producción de CO2 también (K. M. Gilmour* and S. F. Perry. 2009). El presente informe presenta las variaciones de CO2 a distintos parámetros fisicoquímicos y su comparación con un ambiente normal.Metodología

Para la determinación de CO2 como material biológico se utilizaron 6 individuos del genero Oreochromis sp. “Tilapia” procedentes de la Laguna Norte del Campus Villa I de la UCSUR, con similar peso y talla. Como materiales de laboratorio se utilizaron beakers de 600 ml, agua destilada, pipetas graduadas, balanzas, parafilm, titulador automático, baguetas. Como materiales químicos seutilizo Hidróxido de Potasio 0.1M KOH para someter al sistema a un pH alto, fenolftaleína para poder indicar como se encuentra el medio, si es rosado el medio se encuentra básico.

Determinación de la producción de CO2
Para determinar la producción de CO2 se procedió con tres experimentos, donde los individuos del genero Oreochromis sp. fueron sometidos a distintas condiciones respecto aparámetros fisicoquímicos como temperatura y salinidades elevadas con respecto al medio donde fueron extraídos los individuos.

Experimento 01. Determinación de la producción de CO2 a condiciones normales.
Para iniciar con este experimento se preparo el medio donde el individuo será sometido y un medio similar que servirá de control. Para la preparación de estos medios primero se coloco 400 ml deagua destilada, se le agrego 5 ml de KOH 0.1M, esto puso el medio con pH básico, y 15 gotas de fenolftaleína hasta que el agua se torne de color rosado, esto para indicarnos que el medio esta en pH básico. El beaker control se cerró con parafilm y en el beaker del experimento se coloco al pez y se cerró completamente el beaker también con parafilm, esto para evitar el contacto del agua con el medio ypor ende el intercambio de O2. Luego de 45 minutos se extrajo al pez del medio, se peso en la balanza electrónica y se procedió a titular el agua donde se encontraba agregando poco a poco KOH hasta tornar el agua nuevamente rosada parecida a la coloración del beaker que sirvió de control, se tomo nota de la cantidad de KOH gastado en la titulación y se procedió con los cálculos respectivos paraasí determinar la producción de CO2 en micromoles por gramo de pez y por minuto transcurrido.

Experimento 02. Determinación de la producción de CO2 a una temperatura de 33 oC.
En este experimento primero se sometió al pez durante 30 minutos a un ambiente donde el beaker que contenía el agua se encontraba a baño María a una temperatura de 33oC y luego se procedió de forma parecida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura
  • Piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS