Piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la explosión demográfica que presenta actualmente el país, principalmente en el occidente colombiano donde se encuentra el 85 por ciento de los 22 500 000 habitantes que posee Colombia, y ante la necesidad de abastecimiento a nuestros conciudadanos de fuentes de proteína animal a bajo costo, se hace necesario incrementar el desarrollo piscícola, como la fuente más prometedorapara suplir la carestía de la carne, que cada día se hace más acuciante. Sin embargo el desarrollo piscícola en nuestro medio se ve obstaculizado por los problemas de mala conservación de cuencas hidrográficas donde se presenta el proceso de deforestación-erosión, polución y contaminación de las aguas continentales a causa de desechos industriales, el uso indebido de prácticas agropecuarias conpesticidas, herbicidas y productos químicos no biodegradables; la falta de peces indígenas para el desarrollo piscícola, la falta de tradición y conciencia en nuestra sociedad en materia de acuicultura, son factores limitantes para el desarrollo piscícola, que en un futuro próximo tendrá que ser la principal fuente de proteína animal de nuestra población creciente. El propósito del presente trabajo,es analizar la realidad actual de la piscicultura en el occidente colombiano, de acuerdo con las especies autóctonas que posee.

PISCICULTURA

La piscicultura tiene por objeto el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y su reproducción. Se practica en estanques naturales o artificiales, vigila y regula la multiplicación, alimentación y elcrecimiento de los peces, así como la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos recintos acuosos, en lugar de dejar a la naturaleza encargarse de estas cuestiones.

❖ En Colombia existen más de 2.000 especies de peces de agua dulce. Pero muy pocos pueden ser cultivados, debido a la falta de conocimientos sobre la naturaleza de los mismos.
La primera condición para que un pezpueda ser cultivado es conocer sus propiedades básicas: adaptación al confinamiento, alimentación, crecimiento y reproducción.
En el mundo existen cerca de 20 especies de peces que son cultivados intensamente, otras 60 especies son cultivadas extensivamente o solamente a nivel experimental.
Para ser cultivada con éxito intensamente una especie, necesita presentar las siguientescaracterísticas:
a) Buena aceptación en el mercado y que sea rentable.
b) Capacidad natural para crecer rápidamente, alcanzando la talla comercial en el menor tiempo posible.
c) Capacidad de los peces para aceptar alimentos externos, ya sean granos, subproductos de agroindustria, forrajes y/o alimentos concentrados.
d) Compatible con otros organismos cultivados, permitiendola práctica del policultivo.
e) Tolerancia a altas densidades de siembra, más que aquellas encontradas en la naturaleza.
f) Tolerancia a niveles bajos de OD y otras condiciones adversas a la calidad de agua, todas asociadas a los diseños de los estanques.
g) Adaptable a la reproducción y desove en cautiverio.
h) Resistente a parásitos y enfermedades (rústicos yresistentes).
i) Especies disponibles localmente.

ESPECIES UTILIZADAS PARA CULTIVOS

Las especies introducidas en el país, las más prometedoras para cultivos parecen ser la trucha, cachama, carpa y la tilapia.
Tilapia Carpa
[pic] [pic]

Cachama Trucha

[pic] [pic]ENTIDADES QUE RIGEN LA PISCICULTURA EN COLOMBIA

La piscicultura en Colombia está regida a las normas dadas por el ministerio de agricultura, al Incoder y a la asociación colombiana de piscicultura y pesca “PISPESCA” la cual una entidad sin ánimo de lucro, de carácter científico y deportivo, dedicada a estudiar y defender los recursos naturales colombianos y especialmente la fauna...
tracking img