Piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nd Tilapia roja entera frescaCundinamarca 8.000=Santander 5.760ndAntioquia 8.083=Tolima 5.433=Barranquilla 4.800+ Trucha entera frescaValle del Cauca 5.600=Cartagena 5.500=Antioquia 8.800+Cundinamarca 7.000ndCundinamarca 8.566ndCamaron crudoHuila 4.475+Huila 10.000ndBarranquilla 6.966ndMeta 4.375=Meta 9.000+Monteria 4.900+Nariño 8.866+Camaron precocidoSantander 4.750ndTolima 10.500-Cartagena10.000ndTolima 5.866=Valle del Cauca 8.666=

Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales delmundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio, aceptación a unaamplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y elsudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Contenido [ocultar]
1 Tilapia azul (Oreochromis aureus)
2 Tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)
3 Tilapia roja (Oreochromis mosssambicus X spp.)
4 Híbridos más comunes
5 Ecología
6 Alimentación
7 Producción de tilapia
8 Consumo de Tilapia
9La Tilapia como Especie Invasora
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos


[editar] Tilapia azul (Oreochromis aureus)Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior terminapor lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.

Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Longitud patrón máxima observada 35 cm.

Distribución: Es una especie que se la encuentra alo largo de la columna de agua; se le captura en toda la altura de las redes agalleras; su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa; prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

[editar] Tilapia del nilo (Oreochromis niloticus)También conocida como tilapia plateada,este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo.

China es el principal productor con algo más de 42% de la producción mundial mientras que España ocupa la posición 18ª.

En cuanto a suhábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales.

Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxigeno. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y...
tracking img