Piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRUCHA
CENTRO AGROPECUARIO
TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
Nro. De orden20090116
N.C.L: Manejar la producción de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica 270412014


INTRODUCCIÓN
En años recientes se ha incrementado la preocupación del sector público por la inocuidad de los alimentos para el consumo humano. Esto sedebe en parte, a los casos de intoxicación y transmisión de enfermedades por el alimento y los fraudes que han ocurrido en diferentes países sobre la calidad de los alimentos para consumo humano. Es por ello que los consumidores están ejerciendo una mayor presión a los gobiernos en todo el mundo, para asegurar su protección a través del mejoramiento de las leyes en materia de inocuidad alimentaria.De manera similar a la mayoría de las industrias de producción de alimento para el consumo humano, la acuacultura ha estado bajo presión para mantenerse actualizada a los cambios en las legislaciones internacionales sobre inocuidad de alimentos. Todas las industrias deben asumir la responsabilidad para generar productos seguros para el consumidor. En la acuacultura, los aspectos de saludpública relacionados con el consumo de productos provenientes de esta actividad, se enfocan principalmente a evitar la presencia de peligros biológicos (e.g. parásitos, bacterias y virus) y químicos (e.g. plaguicidas, metales pesados y biotoxinas). Dichos peligros solo pueden ser eliminados por medio de la introducción de programas de buenas prácticas de producción acuícola, así como con la elaboración,emisión y vigilancia de normas y regulaciones específicas por parte de las autoridades competentes. Las buenas prácticas de producción y procesamiento de productos acuícolas incluyen, entre otras: a) la selección adecuada del área de cultivo, b) programas de monitoreo y control del agua, alimentos, fármacos, procesos, c) inspección final del producto y d) programas de entrenamiento para elpersonal involucrado. Cuando el sistema de producción lo permite, es factible la aplicación de sistemas de control, basados en los principios de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP por sus siglas en inglés). En la industria de alimentos es muy importante considerar estos nuevos sistemas de control de calidad sanitaria del producto, porque de acuerdo a las nuevas leyes y las que seencuentran en proceso, para tener acceso a los mercados mundiales
Trucha
Es una especie de trucha originaria de la vertiente de l pacifico de norte América cuyo nombre científico se debe a Richardson quien la distinguió con este nombre en 1836. A sido propuesto el nombre de salmo irideus por Gibbson pero no ha prevalecido, aunque es utilizado por autores europeos.
Vive en los cursos deagua de cadena costera, desde Alasca hasta la baja california, distinguiéndose en variedades o sub especies locales tales como las de Columbia británica
En la mayoría de lo países de la América del sur, desde las primeras décadas de este siglo se han registrado la introducción de salmónidos y su liberación en ambientes naturales indicando una muy larga historia de producción extensiva en ambientesnaturales lagos y ríos, con fines recreativos, en particular al cultivo de truchas arcoíris oncorhinchus mykiss, la que en algunos textos se encuentra con su anterior nombre científico salmo gairdneri.
Tipos de trucha arco iris
Salmo gairdneri
Salmo gairdneri gairdneri
Salmo gairdneri stonei o salmo gairdneri shasta
Salmo gairdneri kamloops
Origen de las truchas
En casitodos los países de habla hispana es posible obtener lotes de truchas arcoíris procedentes de las pisiculturas privadas e incluso de las estales. La trucha arcoíris de criadero se adapta perfectamente al cultivo en lagunas, manteniendo un excelente ritmo de crecimiento en las condiciones climáticas mas adversas.
Las variedades de criadero tiene la ventaja de
1-ser previsible en la época de...
tracking img