Piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN COSTA RICA”



Universidad Latina de Costa Rica


Carrera

Ingeniería Industrial



Curso

Creatividad e Innovación





Introducción

El presente documento incorpora información técnica y aspectos políticos, legales, financieros y de organización, asociados a la explotación comercial de la energía geotérmica. Esta importante fuente de energía seha convertido en uno de los pilares con que cuenta el país para atender la creciente demanda eléctrica, especialmente durante la época seca cuando los caudales de los ríos disminuyen, provocando la disminución de la generación de energía hidroeléctrica.

La energía geotérmica es una de las alternativas más atractivas para desarrollar proyectos de generación eléctrica bajo la modalidad de energíalimpia y renovable y de bajo costo, a partir de una fuente energética autóctona. Además, por el alto factor de utilización de las plantas geotérmicas, este tipo de energía le confiere estabilidad y confiabilidad a los sistemas eléctricos.

Tanto en el campo geotérmico Miravalles, como los demás campos en estudio o en desarrollo, las actividades se ejecutan bajo un estricto sistema de manejo ymonitoreo ambiental.

A nivel, la geotermia es considerada como una energía limpia, particularmente la compararse con la producida con fuentes energéticas fósiles tales como carbón, petróleo y sus derivados e incluso la nuclear. Sus efectos negativos suelen ser mínimos, puntuales y de carácter temporal.

Pero este tipo de actividad también genera muchos beneficios ambientales, ya que con el usode este tipo de energía se disminuye la explotación de los ríos para producir energía hidroeléctrica en el verano, cuando bajan sus afluentes, además de que se ahorra mucho dinero y al contrarrestarse el uso de combustibles fósiles antes mencionados, dañinos para el ambiente, además de que se ha dado un importante apoyo a la prevención de la flora y la fauna del lugar, con campañas dereforestación en las zonas concernientes a los Campos Geotérmicos, todo esto impulsado por actividades que se imparten en comunidades aledañas a los proyectos, colegios, escuelas y a todas aquellas personas interesadas.

La Energía Geotérmica es de vital importancia para la economía del país, ante el creciente incremento del costo del petróleo y de sus derivados en el ahorro que se obtiene al sustituir laproducción de electricidad con las plantas térmicas convencionales, con la producida por las plantas geotérmicas.

Costa Rica posee numerosas zonas en las cuales han sido identificadas áreas con potencial geotérmico, razón por la cual se han programado una serie de estudios de reconocimiento y pre-factibilidad con el objetivo de aumentar y consolidar el gran aporte que le está dando la energíageotérmica a la economía nacional.

El ICE en 1975 hizo los primeros estudios para evaluar el potencial geotérmico con el Proyecto Geotérmico de Guanacaste. Como resultado de estos estudios, se identificó el triangulo Hornillas - Unión – Fortuna, en las faldas del volcán Miravalles, como la zona con mayores posibilidades de disponer de un reservorio comercialmente explotable para la producción deenergía eléctrica.

Desde que se iniciaron las operaciones en el Campo Miravalles, administración, monitoreo, operación y mantenimiento, han estado bajo la responsabilidad del Centro de Servicio Recursos Geotérmicos, lo cual ha facilitado la creación y consolidación de una serie de sistemas de información y otras herramientas de control, que son la base para medir en forma oportuna la gestiónintegral de los procesos.

















CAPITULO I: ASPECTOS METODOLÓGICOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. Descripción del Problema


El trabajo se basa en la idea que se tiene de conocer un poco más a fondo sobre el proceso de explotación de la energía geotérmica en Costa Rica, para ello es importante conocer sobre la responsabilidad que tiene el Centro...
tracking img