piscicultura

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
San Juan de los Morros “Estado Guárico”
Cátedra: Piscicultura II










Introducción:

En América latina y el Caribe (LAC), la pesca y más recientemente la acuicultura son actividades importantes que aportan un porcentaje significativode la extracción mundial. La pesca y la acuicultura son parte de las actividades principales en las zonas costeras, particularmente la pesca artesanal y/o de pequeña escala, actividad que se ha constituido en un refugio para el desempleo en muchos países, contribuyendo con ello a reducir uno de los principales problemas de la región: la pobreza.
La pesca industrial de arrastre una de lasprácticas pesqueras más dañinas y perjudiciales para el ambiente marino y una de las mayores amenazas a nivel global contra la sustentabilidad de numerosas especies de interés para el consumo humano. Por otra parte, los recursos pesqueros son muy sensibles a cambios en las condiciones océanográficas que pueden afectar tanto los ambientes marinos como continentales produciendo cambios en la temperatura,oxigeno disuelto y concentración de nutrientes, con el consiguiente impacto sobre la abundancia de poblaciones de peces o produciendo migraciones fuera de las áreas de pesca actuales.
Si bien existe un cierto grado de conocimiento general sobre los posibles impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura a nivel global y de las posibilidades de adaptación, se hace cada vez másnecesario mejorar el conocimiento a escalas más pequeñas, a nivel de países, subregiones, cuencas, zonas y comunidades costeras para preparar a los pescadores y acuicultores, y sus comunidades, a enfrentar los efectos negativos y a mejorar su capacidad de adaptación.












Análisis de la industria de pesca de arrastre durante el periodo de 1999-2009:

A pesar de que estapesquería nació sin una base legal adecuada(Ley de Pesca de 1944) y sobrevivió hasta el año 2001, fue una de las actividades pesqueras mas intensamente regulada históricamente, pues a falta de norma legal, se promulgaron durante ese lapso varios decretos y mas de 40 resoluciones y providencias para su control, como características de malla y dimensiones de red, áreas de pesca según tamaño del barco,uso obligatorio de dispositivos exclusores de tortugas, asignación de combustibles y lubricantes, creación de comités locales de seguimiento (CLOSE) de la industria en puertos base como Paraguaná, Guanta, Cumaná y Güiria, creación de consejos consultivos, mas recientemente se estaba probando un dispositivo exclusor para tallas chicas, juveniles en su mayoría (lamentable se comenzó con este estudioa destiempo).
El 14 de marzo del 2008 fue decretada definitivamente la eliminación de la pesca de Arrastre, donde el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura establece entre otras cosas, la prohibición de la pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela. Y para la pesca artesanal de arrastre, lamisma Ley, menciona que debe ser sustituida progresivamente por otros artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y del ambiente.
.

Definición de pesca de arrastre y aspectos sociales:
El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de lamar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.
Aspectos sociales:
Dentro de las actividades que realiza la INSOPESCA a través de la Gerencia de fomento pesquero y actividades conexas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS