Piscina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE APLICACIONES TÉR MICAS, S.A.

Climatización de piscinas cubiertas
Agustín Maillo Director de Calidad de CIATESA

1. INTRODUCCIÓN
El incremento de instalaciones lúdico-deportivas ha hecho que las necesidades de climatización de piscinas cubiertas se hayan incrementado de forma importante en nuestro país en los últimos años. Este tipo de instalaciones, por suspeculiares características, requieren de un estudio específico en las necesidades del recinto y de las posibles soluciones a adoptar. En el presente artículo se enumeran los d istintos factores a tener en cuenta en el cálculo de este tipo de instalaciones y se apuntan algunas posibles sistemas a adoptar, recordando que existen múltiples soluciones y que en cada caso, como siempre, será el proyectista elque decidirá la solución más adecuada a cada problema concreto.

2. OBJETIVOS
En el proyecto de climatización de una piscina cubierta debe tenerse en cuenta que las diferencias fundamentales con respecto a un sistema de climatización de un edificio residencial o comercial son, en primer lugar, que en el recinto hay una fuerte evaporación y, en segundo lugar, que los ocupantes tienen un grado devestimenta muy bajo. Como consecuencia de ello la obtención de unas condiciones de confort adecuadas y el evitar condensaciones, que son los dos objetivos específicos de este tipo de instalaciones, pasa por: 1. 2. 3. 4. 5. La consecución de una temperatura y humedad ambientales adecuadas El mantenimiento de la temperatura del agua del vaso de piscina Garantizar el aire de ventilación mínimohigiénico Evitar las corrientes de aire en la zona de ocupación y sobre la lámina de agua. Evitar que se produzcan condensaciones en los distintos cerramientos como consecuencia de la alta humedad absoluta y relativa del aire ambiente interior.

En cuanto a la temperatura del aire ambiente, la del agua y la humedad ambiental tenemos que en la ITE 10 del RITE se aconsejan los valores de la Tabla 01(marcados con *), aunque dependiendo del uso de la piscina se puedan adoptar otros valores diferentes reflejados también en dicha tabla, así como los valores que se han considerado como nominales en los ejemplos de cálculo del presente artículo

Tabla 01. Condiciones de confort Temperatura del agua Temperatura del aire Humedad relativa 25 ºC 27 ºC 65 %

-

COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE APLICACIONES TÉRMICAS, S.A.

Temperaturas del agua S/RITE 10.2.1.2 (*) Competición (*) Entrenamiento (*) Enseñanza y recreo (*) Disminuidos físicos Piscina infantil Niños de 3 a 6 años y tercera edad Mujeres embarazadas 24 ºC 26 ºC 25 29 30 32 30 ºC ºC ºC ºC - 32 ºC

Como regla general se ac onseja que la temperatura del aire se sitúe siempre dos o tres grados por encima de la del agua y la humedad relativaen torno al 65%, las razones son en primer lugar el confort, ya que debemos evitar en lo posible que los bañistas que salen mojados tengan sensación de frío, bien sea por una temperatura ambiente baja o bien por el calor cedido por el cuerpo en el proceso de evaporación del agua de la piel mojada, que es más rápida cuanto menor sea la humedad del ambiente. En segundo lugar es que, como veremos másadelante, existe una relación directa entre el agua evaporada de la piscina y las condiciones de temperatura y humedad del aire ambiente.

3. NECESIDADES EN LA CLIMATIZACIÓN DE UNA PISCINA CUBIERTA
Veamos cuáles son las necesidades en una piscina cubierta y cómo calcularlas: 1. 2. 3. Necesidades de deshumectación en el aire ambiente como consecuencia de la evaporación de agua. Necesidades paramantener la temperatura del agua del vaso de piscina. Necesidades para mantener la temperatura en el recinto que, en este caso, son las propias de cualquier local que deba ser climatizado, de ahí que su cálculo sea idéntico al de este tipo de sistemas de climatización.

3.1. CÁLCULO DE LAS NECESIDADES DE DESHUMECTACIÓN
La evaporación en la lámina de agua será tant o mayor cuanto mayor sea...
tracking img