Piscis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA LEYENDA
Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. La leyenda es parte de la cultura y las creencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendas se pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaría un pocola leyenda en la narración pero el objetivo es el mismo.

LEYENDAS ASCOPANAS
En ascope existen leyendas de los abuelos que hemos transcrito de dos libros, uno de Don Manuel A. Landauro (1946-Monografía de la Ciudad de Ascope) y otro de Rondal (Leyendas del departamento de La Libertad)
Para los jóvenes estas serán desconocidas y hasta aburridas, para los adultos mayores les traerá recuerdosde los cuentos de sus mayores.  
Cuentos Modernos estas historias son mas actuales y narran pequeñas historias del Ascope de Hoy.
Leyendas del Antiguo Ascope, estas historias son las que le dieron a Ascope el título de Ciudad de Cortesía y Leyenda.....  
Alcanzó notoriedad la reseña "El Triunfo de San Bartolomé" escrita por don Nicanor de la fuente, cuyo texto figura en "Hojas Sueltas", tomo XIIdesde 1913 ubicadas en los anaqueles de la Biblioteca de Madrid en España.
Precisamente "El Triunfo de San Bartolomé" se refiere como el demonio rata a San Bartolomé para saltar sobre el rio de la Encañada a fin de llegar de un brinco al reservorio del Alto Pichona. 
Lucifer tuvo mala suerte... cayó al río enbravecido y en sus aguas revueltas murió el maldito. Cuando el santo ángel toma elreto. Se impulsa y a toda velocidad llega a la meta apoyando su talon derecho sobre una enorme piedra. Pues ahi está la huella que es admirada por muchas generaciones y arqueólogos quienes describen como una radioagrafía petrea de un verdadero talón de pié.
  VISITE WWW.DEPERU.COM
EL JINETE FANTASMA
Esta versión ha sido proporcionada por el Sr. Manuel Alonso Landauro, profundo conocedor de lahostoria de Ascope. había en el siglo pasado un tráfico intenso entre las poblaciones andinas y Ascope, los vecinos de Casacas venían a vender sus productos y a gozar del verano. Una pareja de recien casados se dispuso a pasar su luna de miel en la floreciente ciudad de Ascope. Bajaron de la ubérrima ciudad de Cascas, cuando los rayos solares se difundían maravillosos por el camino que conducía a lacosta. Despues de hacer un largo alto, para descanzar y tomar sus alimentos, lograron llegar al atardecer a un lugar llamado "La Encañada". Los viejos ascopanos suelen narrar historietas de asesinatos, apariciones siniestras, asaltos, robos, y abusos sin nombre que cometían los asaltantes en este desolado paraje, camino del trayecto de Casacas, a la ciudad de Ascope.
Los antedichos viajerosllegaron a las 6 de la tarde a este lugar, de repente al esposo le sobrevino la necesidad de la cual nadie puede prescindir y separándose un poco de su esposa, le dijo: que siguiera delante y que le esperase al fin des estrecho de la encañada, despues de terminar su necesidad, al cerrar la oración de la tarde, montó su caballo, la oscurida ya invadía todo, pero cual no sería su sorpresa, que tuvo elviajero, por que siente junto a su esposa, a otro jinete, que se prendía de él, lleno de espanto el hombre se desmayó al llegar al lugar donde se encontraba su esposa esperándole, cuando volvió en si, no se expresaba bien, a los pocos días después de llegar Ascope, fallecía por la fuerte impresión que tuvo.  

  VISITE WWW.DEPERU.COM
OTRA VERSION DE "EL JINETE FANTASMA"
Otros narran la leyendabajo un aspecto magicómico, dentro de ellos el Sr. Francisco Villoslado, me ha transmitido loq ue sigue: Una noche varios amigos de Cascas estaban coqueando un difunto, había por ese entonces un hombre que se jactaba de ser muy valiente. los demás conversaban de hechos espeluznantes y macabros, acaecidos en la encañada, siendo el velorío un momento propicio, para tales narraciones, uno de los...
tracking img