Piscologia del Trabajo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
1-Definición de psicología y psicología laboral.

La psicología laboral: 
Es la rama de la psicología que se dedica al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. En pocas palabras es la ciencia que mide, explica y en cierto modo cambia la conducta de la persona en el ambiente laboral

Definición de psicología:

Podemosdefinir la Psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de este y los animales.
La psicología representa la empresa de la humanidad de comprenderse a sí misma y ordenar sus propios asuntos de forma pensante y lógica. Es una ciencia de tipo Empírico Social ósea (comúnmente social) y de carácter ínter disciplinado, que guarda estrecha relación con otrasciencias como la sociología, De manera que estas le proporcionan datos y a su vez la psicología les aporta informaciones, en aquellos campos de investigación que son comunes.
La palabra psicología proviene de dos términos griegos PSYKE (alma) y LOGOS (ciencia); es decir la ciencia que estudia el alma; está comúnmente asociada con la letra griega psi
.

2-Campos de aplicación que estudia la psicologíalaboral. Además exponga
Ejemplos de dichas concreciones.

Los campos de aplicación se pueden mencionar el siguiente ejemplo: la contratación de personal, la comunicación, el liderazgo, la motivación, la medición del estrés, sin olvidar la postura ética que ha de impregnar todo quehacer humano.

3-Mencione los métodos de investigación de la psicología laboral como ciencia.
Ponga ejemplo decada uno de los métodos existentes.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, y la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar,especialmente en el ámbito clínico o de consultoría. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en estas últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios decomunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación).






4- ¿Quiénes son los actores principales según la ciencia del comportamiento
Humano? Justifique la necesidad de que dichos actores asuman las teorías que
le proporciona la ciencia de laconducta.

Las personas en general sin importar rango o nivel de estudio


5- Inferir qué sería de los trabajadores y empleados, si la psicología laboral no
Existiera.

La psicología laboral es una disciplina científica social cuyo único objetivo es el estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales, la psicología del trabajo debe comprenderse como laaplicación de los conocimientos y practicas en el área laboral.
La psicología del trabajo pretende encontrar respuestas a los numerosos problemas generados en el ambiente laboral, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores y por ende contribuir al desarrollo de las empresas, pero si no existiera la psicología laboral hubiera muchas insatisfacción por parte de los empleados no sesolucionaran los problemas que surgen no hubiera evaluaciones de puestos de trabajo no hubiera selección de personal, no hubiera evaluación del desempeño del empleado no existiera un buen clima laboral y mucho menos liderazgo ni crecimiento de las empresas.


6- ¿Son aplicables las propuestas de la ciencia de la conducta humana a la
actividad del estudio?

Si son aplicables ya que sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Piscologia Solcial
  • piscología
  • piscologia
  • La Piscologia
  • Piscologia
  • piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS