Piscologia Empresarial

Páginas: 132 (32794 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SCHULTZ.

Psicología Industrial. Principios, prácticas y problemas.

1. Objeto e importancia del Psicólogo Industrial.

La psicología Industrial es una disciplina que influye sobre la calidad de la vida moderna. Podemos decir que el trabajo repercute mucho en la vida del individuo, ya que, por un lado, proporciona un sentido de identidad, autoestima, afirmación o pertenencia, y por elotro, también puede perjudicar la salud física y psíquica.

Los psicólogos industriales ayudan a las empresas e intervienen en la selección de candidatos para algún trabajo. En la actualidad las empresas dedican enormes sumas y esfuerzos para mejorar las cualidades interpersonales y de relaciones humanas de sus miembros.

Otras de las tareas que realizan los psicólogos industriales es laevaluación de rendimiento de los empleados de la empresa, también el proceso de adiestramiento, lo cual ayuda a guiar a los empleados en su trabajo diario.

Estos psicólogos deben conocer los mecanismos de las relaciones humanas, sobre todo los conflictos encontrados dentro de la empresa.

Otra tarea es el diseño de la maquinaria, la disposición de la línea de montaje y del ambiente de trabajo,para garantizar una producción optima. El producto terminado debe recibir publicidad y esta es otra tarea del psicólogo.

Los datos aportados por los psicólogos industriales resultarán más nocivos que útiles si no los usa bien la administración y si los empleados no lo entienden correctamente. En cambio todo saldrá bien se aplica en forma adecuada.

2. Definición y método de la PsicologíaIndustrial.

Consiste en la aplicación de los métodos y principios de la ciencia de la conducta humana (psicología) a las personas dentro de una empresa. Por ser una ciencia, es que se basa en la observación y experimentación, se ocupa de la conducta externa del individuo, lo observable objetivamente y no en opiniones o intuiciones. Se requiere que los hechos observados sean públicos, visiblesy confirmables.

Objeto: Conducta Humana.

La esencia del método: El psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.

3. Reseña histórica de la Psicología Industrial.

En sus inicios, lo que conocemos como Psicología Industrial no tenía un nombre, surgió de dos fuerzas que tomaron impulso antes de 1900. Una de las fuerzas fuela naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas.

W. L. Bryan publicó un artículo sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir el código Morse. Algunos años después Bryan, enfatizaba examinar las habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica. La segunda fuerza importanteprovino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Los ingenieros industriales elaboraron estudios de “tiempos y movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficiente para realizar una tarea de trabajo particular.

La fusión de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia laboral fue el ímpetu parael surgimiento de la Psicología Industrial. Las demandas sociales de fines del siglo XIX, obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y demostrar el valor de la psicología para solucionar problemas y ayudar a la sociedad.

La Primera Guerra Mundial (1917 - 1918) dio un poderoso impulso a la Psicología Industrial. Se hicieron propuestas, incluyendo formas para seleccionar a losreclutas identificando signos de deficiencia mental y para asignar a los reclutas seleccionados a puestos en el ejército. Se investigo la motivación y el ánimo de los soldados, los problemas psicológicos causados por incapacidades físicas y la disciplina.

La Segunda Guerra Mundial (1941 -1945). El ejército se acercó a los psicólogos para elaborar una prueba que pudiera clasificar a los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piscología
  • piscologia
  • La Piscologia
  • Piscologia
  • piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia
  • Piscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS