Piscologia social pichoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sujeto desde la Psicología social Pichoniana

1. Arma un glosario o vocabulario de palabras con definición o explicación de cada una de ellas, con una extensión mínima de 5 a 10 renglones como máxima con los textos seleccionados, cita autor/a y pagina:
Psicología social- Epistemología convergente- Ámbitos de intervención- Sujeto- Hombre- Necesidad- Subjetividad- Íntersubjetividad-Identidad- Crisis- Creatividad- Represión-ECRO- Salud- Dialéctica- Contradicciones- Mundo Interno/Mundo externo- Vinculo Vida cotidiana-Cotidianidad-Mitos-Critica de la vida cotidiana- Praxis-Matrices de aprendizaje-Situación-Proyecto- Identificación- Grupo-Grupo operativo-Rumor-Opinión publica-Poder- Características del poder- Identidad/Diferencia- “Lo político”- “La política”- “Exterior constitutivo”.2. Fundamenta la siguiente preposición: “Existe una vinculación, compleja, fundante y dialéctica entre procesos y relaciones sociales, crisis y subjetividad”.

3. Parcial IV: a partir de un texto audiovisual elegido transfieran estos conceptos y arma con tu compañero un escrito con sentido, desde la Psicología social de Enrique Pichon Riviere y Ana Quiroga, que expondrán y defenderán en unespacio oral.
Pelicula: “The Truman Show”
I. ¿Qué identidades aparecen, como se manifiestan?
¿Qué vínculos construyen?
II. ¿Cuáles son los conflictos? ¿como se resuelven, si es que se resuelven?
III. Con respecto al tema del poder, como se da la relacion en diferentes ámbitos y grupos.
IV. ¿Cómo se relacionan las subjetividades con las diferentes áreas de la vida cotidiana yprocesos socio histórico?
V. Hipotetizar (aproximaciones hipotéticas al mundo interno de los personajes).

1. Creatividad: pensamiento divergente que busca nuevas formas de exploración, conocimiento y expresión de lo real. La creatividad es esencialmente, en tanto aprendizaje, transformante del sujeto y el contexto. Implica una permisibilidad interna que de lugar a un pensamiento que asocie lo quehasta allí se da culturalmente como disociado, y que a la vez se atreva a fragmentar lo que hasta allí se da como un todo, buscando nuevas formas, nuevos sentidos y configuraciones nuevas síntesis. (Texto: “creatividad y represión” de Ana Quiroga, Pág. 220,221).
Cotidianidad: implica una secuencia de los hechos de nuestra experiencia, la que tiene un ritmo relativamente estable, ya sea esteacelerado o lento. En ese ordenamiento y ritma se organizan nuestra noción de temporalidad lo que a su vez hace a la vivencia emocional de identidad. Cumple un rol significativo en la construcción de esa identidad, como rasgo de la subjetividad (“Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo” de Ana Quiroga, Pág. 23).

“Lo político”: designa de la dimensión de antagonismo y de hostilidad entre los sereshumanos, (antagonismo que puede manifestarse en formas múltiples y surgir a partir de cualquier tipo de relaciones sociales) Refiriéndonos con antagonismo, a cuando el otro comienza a ser percibido como el que niega mi identidad y cuestiona mi existencia, en una relacion nosotros/ ellos, amigo /enemigo. (Texto: “Debate feminista, identidad nómada”, de Chantal Mouffe, Pág. 6, 7).

“La política”:pretende establecer un orden, organizar la coexistencia humana en condiciones que son siempre conflictivas porque están atrevasadas por lo político. La política siempre consiste en “domesticar” la hostilidad y tratar de neutralizar el potencial del antagonismo, que existe en las relaciones humanas. Y tambien la política tiene que ver con la acción pública y la formación de identidades colectivas.Su objetivo es la creación de un “nosotros” en un contexto de diversidad y de conflicto. . (Texto: “Debate feminista, identidad nómada”, de Chantal Mouffe, Pág. 6, 7).

“Exterior constitutivo”: muestra el carácter de relacion de identidad y el hecho de que con frecuencia la constitución de identidad implica el establecimiento de una jerarquía, por ejemplo entre forma y materia, esencia y...
tracking img