Piscologia y la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Formas de afectación de memoria
La clasificación de trastornos de memoria según el tipo de material afectado es:
Amnesia anterógrada: Dificultad para recordar o reconocer acontecimientos producidos desde el momento del accidente o inicio de la enfermedad. El mejor ejemplo es el caso de H.M., quien tras ser sometido a la operación, presento síntomas de amnesia anterógrada como: incapacidad derecordar información novedosa, localización de objetos, como he llegado hasta aquí?, donde estoy?, quienes son esos?, etc.
Afectación de nuevos recuerdos: Los pacientes con amnesia anterógrada muestran afectación más severa en el recuerdo que en el reconocimiento. Dependiendo del tipo de lesión o enfermedad, el grado de afectación en la retención de nuevos recuerdos varía (los de lesiones en ellóbulo frontal apenas están afectados, los de la enfermedad de Huntington tienen afectado el recuerdo, pero menos el reconocimiento). También hay pacientes no amnésicos con problemas severos de recuerdo pero ninguno de reconocimiento, de igual modo que existe lo contrario (como el caso de R.W.).
Déficit de material específico de memoria: Algunos pacientes con epilepsia de lóbulo temporal puedentener afectada la memoria verbal (al hacerles recordar un pasaje de prosa, p.e.) y con una lobotomía temporal esto puede hacerse más severo. Un paciente con lesiones unilaterales del hemisferio derecho presenta afectación en tareas de memoria visual (errores al reconocer fotos mostradas antes, p.e.). Los pacientes con lesiones unilaterales del hemisferio izquierdo presentan dificultades en elrecuerdo de series de dígitos.Pérdida de la memoria visual reciente: Se comprueba en pacientes con lesiones bilaterales y del hemisferio izquierdo, experimentando problemas de orientación espacial en el ambiente en que viven y dificultades en la identificación de rostros de personas con las que ha estado recientemente (caso de E.L.D., que no conocía caras que había visto a partir de su enfermedad).Amnesia retrógrada: Dificultad de recuperar información relativa al periodo anterior a una enfermedad o accidente. Los pacientes con síndromes de Korsakoff tienen esta, y recuerdan mejor los rostros de famosos y sucesos de su infancia que rostros y acontecimientos del momento cercano al inicio de su enfermedad, lo cual puede ser una consecuencia de la amnesia anterógrada producida por el abuso delalcohol. En pacientes con el virus del herpes simples, accidentes cardiovasculares, anoxia, Alzheimer y corea de Huntington se ve déficit de memoria para reconocer rostros de personas célebres. En la mayoría de los casos que se da esta amnesia, también hay afectación de la amnesia anterógrada.
Confabulación: Lo hacen los pacientes (“mentirosos honestos”) que tienen problemas para recordar su pasado,proporcionando vívidos, fluidos y detallados relatos de sucesos que afirman con total convicción que ocurrieron en etapas tempranas de su vida. Esto ocurre a poca gente, como a los que sufren una lesión del lóbulo frontal o, a veces, a los que tienen el síndrome de Korsakoff o los que están en las fases iniciales de recuperación tras intervenciones quirúrgicas para tratar aneurismas de la arteriacomunicante anterior. Baddeley y Wilson estudiaron esto mediante un procedimiento ideado para investigar la memoria autobiográfica, en el que se les presenta a los sujetos una serie de palabras (feliz, perro, etc.) y se les pide que recuerden un incidente personal relacionado con cada una. Se piensa que quizá el prolongado intento de recobrar información de difícil recuperación para estospacientes, conduce a la activación temporal de asociaciones entre conceptos no relacionados en realidad.
Pérdida del significado: Hay pacientes con amnesia retrógrada que experimentan pérdida de la memora semántica, significado de palabras que conocían bien (concretas y/o abstractas). También se da en pacientes con virus del herpes simplex, enfermedad que daña los lóbulos temporales, además de un...
tracking img