Piscologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO CEREBRAL.

 

Introducción

 

-         Los avances habidos en el campo del desarrollo psiconeurofisiológico se sustentan en la revolución tecnológica. El conocimiento acumulado en esta área, a partir de la década del 90, significó que esta fuera definida como “la década del cerebro”.

 

-         Los descubrimientos señalan que eldesarrollo cerebral descansa en una interacción compleja entre el diseño genético con el cual se nace y las experiencias de la vida cotidiana.

 

-         La característica más fundamental y distintiva del tejido cerebral es la llamada Neuroplasticidad, que se refiere a la habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales. Esta facultad determina laincreíble adaptabilidad de la mente humana, pero también su gran vulnerabilidad frente a experiencias negativas.

 

-         El período de mayor plasticidad cerebral ocurre desde la gestación hasta los primeros tres años de vida,  por lo tanto, las experiencias tempranas tienen un impacto decisivo en la:

-         Arquitectura del cerebro.

-         La naturaleza y extensión delas capacidades de los adultos.

 

-         Es decir, las interacciones tempranas no sólo crean el contexto del desarrollo, sino que afectan directamente el entramado del cerebro, determinando así, el desarrollo cognitivo y socio-emocional del ser humano.

 

Etapas de desarrollo del cerebro

 

-         El proceso de desarrollo cerebral comienza a los pocos días de laconcepción, es decir, las neuronas comienzan a proliferar mucho antes del nacimiento. El cerebro del feto produce aproximadamente el doble de neuronas de lo que podría necesitar, esto permite que el niño recién nacido tenga las mejores posibilidades al llegar al mundo con un “cerebro sano”.

 

-         El cerebro del niño debe aprender continua e intensamente; cumplir estas tareas le requierebillones de neuronas y trillones de sinapsis, de tal forma de cubrir los distintos requisitos para el aprendizaje, y por lo tanto, se forma una mucho mayor cantidad de neuronas y sinapsis que aquellas que van a requerir ser usadas.

 

-         Al nacer el niño tiene aproximadamente 100 billones de neuronas, permaneciendo este número relativamente estable en el crecimiento. Sin embrago, en estemomento el desarrollo del cerebro humano está increíblemente inconcluso, ya que la mayor parte de los cien billones de neuronas no están conectadas aún en redes.

 

-         La conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida determinan, en gran medida, la formacomo aprendemos, pensamos y actuamos en la adultez.

 

-         La conexión entre neuronas, o sinapsis, se produce cuando los axones se entrelazan con las dendritas, funcionan y producen neurotransmisores que facilitan el paso de los impulsos nerviosos.

 

-         Las dendritas se ramifican para comunicarse con otras neuronas; por lo tanto, la proliferación de dendritas da cuenta deldesarrollo.

 

-         Como peak, cada neurona puede estar conectada con otras 15 mil neuronas, formándose así una red inmensamente compleja; esta red es definida como el entramado del cerebro.

 

-         El  período post-natal está marcado por una sobre-producción de sinapsis: durante la primera década de vida el cerebro del niño forma trillones de sinapsis, y sólo durante losprimeros tres años el cerebro del niño forma el doble de sinapsis de lo que va a requerir en su vida.

 

-         Al finalizar los dos años de vida los cerebros de los niños son dos y media veces más activos que un cerebro adulto, al cumplir tres años el niño tiene 1000 trillones de sinapsis, y continúan siendo más activos, aunque en menor proporción de diferencia, durante la primera década de...
tracking img