Piscologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo práctico de psicología del desarrollo II”

Alumnas: Calvo Macarena y Laurenzana Sofía.
Profesor: Luis Pasquali.
Curso: 2º Inicial.
Turno: Mañana.
Año: 2012.

Consignas
1. Teniendo en cuenta los conceptos sobre deseo, pulsión, consciente e inconsciente traten de relacionarlos con las actitudes psicológicas que Ludovico, la madre, el padre y la abuela ponen en manifiesto enel film.
2. Teniendo en cuenta que todo lo que se va adquiriendo durante la maduración psicológica, "viene para quedarse" y se lo utiliza cuando se lo necesita: ¿qué sucede con la mirada de los que rodean a Ludovico? ¿Cuál es su efecto sobre este? ¿Cuándo el niño recurre al espejo y por qué?
3. G. Pommier, sin cuestionar el complejo de Edipo propuesto por Freud, hace sin embargo unamodificación del mismo. De su lectura ¿hay algo que sirve para explicar lo que sucede con Ludovico? Fundamenten.
4. En la entrevista psicológica, la madre recuerda haber deseado tener una nena. Para decir esto la representación mental que le corresponde a dicho deseo ¿en qué sistema se halla ahora y donde estaba antes? Fundamenten.

1. Ludovico es un niño de siete años que cree que su existenciacomo niño es temporal, está convencido de que Dios y la naturaleza se equivocaron entregando cromosomas XY en lugar de XX. Prefiere jugar con muñecas, le gusta vestirse y maquillarse como mujer. Observa un programa de televisión llamado Le Monde de PAM sin ninguna supervisión adulta que le ayuda a modelar su deseo, más propio de niñas que de niños.
Enfocándonos al inconciente, el pre conciente yel conciente, en el caso de Ludovico el conciente se basaría en su realidad actual como individuo y sujeto social en conocimiento a su corporalidad y su seguridad de él cómo niña, el pre conciente se expresa mediante las imágenes, los recuerdos y la evocación, en este caso las fantasías que realiza con su muñeca Pam, siendo como ella y viviendo en un mundo de felicidad y de aceptación que sabeque mediante su inconciente (lo reprimido). No puede manifestar o expresar dichas imágenes porque irían en contra de sus propios deseos, sería criticado y ridiculizado frente a muchas personas de expresar tales fantasías, imágenes, etc.
La Abuela: Le acepta desde el principio, cree que cada persona debe ser como es, tiene en cuenta la experiencia de la hija de una amiga suya que se encontraba enuna situación similar a la de Ludovico. Es la persona que más lo ayuda, por ejemplo, cuando bailan juntos la canción del programa de Pam o cuando Ludovico se va a vivir con ella. Lo sobreprotege ya apaña en todas sus decisiones.
Padre e hijo no mantienen mucho contacto y aunque en público no le recrimina sus conductas a Ludovico en privado no actúa de la misma manera, por ejemplo, en la fiestadonde Ludovico aparece vestido de niña, en público intenta quitarle importancia al asunto diciendo que es cosa de niños, pero en el interior de su casa se enfada con Ludovico. Pasa el tiempo y el comportamiento del niño sigue igual, la relación con su padre empeora. Llegando a tener actitudes agresivas contra él.

2. Ludovico está completamente convencido de que es una niña, y que su sueño esllegar a convertirse en una mujer y casarse con su compañero de escuela. Lo que al comienzo para los padres parecía como un juego departe del niño, se convierte en un serio problema para los padres y para la sociedad, inclusive para el niño mismo que ya se encuentra en una etapa de latencia en riesgo de ser afectada llevando como consecuencia que el niño no asuma la internalización correctamente y sevea en una situación de riesgo por parte de la sociedad, los valores y la moral, sin embargo muy a modo subjetivo Ludovico ha logrado adquirir su auto-confianza al aceptar que es una niña, los padres son los que tienen el fin como tal de fortalecer dichas seguridades y destrezas pero ante una situación como la homosexualidad todo se convierte en un problema de cultura, de ritos, de valores en...
tracking img