Pisocoanálisis: relaciones con el obejto

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Cap. 5 La evolución de las relaciones de objeto en el pensamiento de Frued
-Las interacciones con los demás afectan el funcionamiento de las estructuras intrapsíquicas.
-Freud propuso la teoría estructural, en la cual enfatizó más las experiencias no traumáticas con los objetos. Así, se centró más en el funcionamiento de la estructura que en su formación.
-Las experiencias relacionadas con elobjeto y las experiencias de la satisfacción de la libido(término que se usa para denominar al deseo sexual de una persona) poseen igual importancia para el desarrollo óptimo. Las cuales están relacionadas con las experiencias de amor, temor y ansiedad.
Melanie Klein(1935):
-Demostró la importancia de las relaciones de objeto pre edípicas tempranas para la aparición y desarrollo depsicopatología.
-Uno de sus principios básicos es que todo conflicto se basa en una lucha prototípica donde se hacen presentes los instintos de vida o muerte.
-Menciona que el primer objeto que existe en la mente del infante y que no forma parte del self es el pecho de la madre.
-El nacimiento implica un trauma, lo cual genera sensación de ansiedad persecutoria en relación con el mundo exterior.
-Habladel comportamiento esquizoparanoide (0-3 meses), acá el infante siente el temor de la persecución de un objeto externo (pecho de la madre) que sea malo que se va haciendo interno y externo deriva del instinto de muerte.
-Fase sádica-oral: (8 y 9 meses) el pecho de la madre pasa a segundo plano y ahora el nuevo objeto de deseo oral es el pene del padre, para lo cual buscan alejar a la madre deeste.
-Introdujo el término identificación proyectiva
Anna Freud (1942): Teoría de las relaciones de objeto
-El bebé tiene muchas sensaciones de necesidad en los primeros meses. Así, el principal rol de la madre es satisfacerlas y los bebés que eran separados de su madre o algunos a los que se la sustituía poseían trastornos.
-Constancia objetual; la madre es el “objeto libidinal” constante enla relación con su hijo.
-En el segundo año de vida el niño y la madre poseen un vínculo de amor que se podría atribuir al de personas adultas. Sin embargo, el niño acompaña a esta emoción con u sentimiento de ambivalencia y de rivalidad. Lo que caracteriza el sentimiento enrevesado que poseen los humanos.
-Entre los tres y cinco años de vida los niños se decepcionan pues los padres tratan de“civilizar” al niño. Haciendo en muchos casos que pestos les deseen la muerte
Jhon Bowlby:
-Contribuyó notablemente a la teoría del apego entre madre y niño.
-Lo principal parta el infante es la necesidad de un vínculo inquebrantable con la madre.
-Los bebés humanos inician su vida con sistemas de respuestas: succionar, sonreír, aferrarse, y seguir u orientarse. Los cuales hacen que la madreresponda a estos estímulos formando así un sistema de vínculo. Sin embargo, si es que la madre no responde a estos el infante se harán presentes sentimientos de ansiedad, separación, el comportamiento de protesta, aflicción y tristeza. Lo cual fue cuestionado pro Spits ( un infante no tiene madurez emocional).
La escuela Británica:
-Las relaciones de objeto y alguna noción del self existen desde elnacimiento.
René Spitz:
- Spitz( 1947) Estudió a niños que fueron privados de amor, atención y cualquier tipo de emociones a través de filmaciones. Lo cual ayudó a observar la mirada vacía y perdida a causa de la privación materna.
- 1Sipitz(1960) creía que la reciprocidad afectiva entre madre- niño facilita el desarrollo de la actividad motora, procesos cognitivos y pensamiento. Además queinfluencia tanto a la madre como al infante lo cual va más allá de un vínculo de apego.
-Spitz propuso estadíos en el desarrollo del objeto libidinal:
* Estadio pre-objetal
* Estadio precursor del objeto ( 2- 3 meses): sonrisa social
*Estadio del objeto libidinal
Heinz Kohut:
-La psicología del self de Kohut tiene tres componentes:
Disposiciones básicas para obtener poder y éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obejtivos
  • Obejtivo
  • obejtivos
  • OBEJTIVOS
  • obejto de la relacion juridica de la seguridad social
  • Obejtivos De Un Producto
  • Administración por Obejtivos
  • Obejtivos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS