Pisocologia

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ÍNDICE

Contenido | p.p. |
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….DESARROLLO…………………………………………………………….Estudios Transculturales en la Psicología Evolutiva…………..Diseño Secuencial………………………………………………….Enfoque Organicista………………………………………………. Enfoque Contextual Dialéctico……………………………………Enfoque Psicoanalítico…………………………………………….Enfoque Conductista……………………………………………….EnfoqueHumanista………………………………………………...CONCLUSIONES………………………………………………………….BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….ANEXOS…………………………………………………………………… | 37111314151719202122 |

INTRODUCCIÓN

El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo, por lo tanto los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que definen a un individuo como miembro de la especie, limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertasadquisiciones son posibles, y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno.

De igual forma, se hace referencia al hecho de que los seres humanos son más semejantes cuánto más pequeños son. En tanto, se hace relevante la comprensión de este proceso evolutivo por parte de padres, madres, representantes y demás involucrados en el procesoeducativo.

En virtud de lo expuesto, se detecta el papel crucial que la educación juega sobre el desarrollo. Por lo que, los procesos educativos son el conjunto de influencias que, sobre la base de las características fundamentales de la especie y del calendario madurativo que forma parte de esas características, moldean el desarrollo de los seres humanos. Las interacciones que moldean eldesarrollo son interacciones de vida.

De allí, la relevancia de este estudio, el cual garantizará su comprensión mediante la revisión bibliográfica referida al tema objeto de este estudio.

DESARROLLO

La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puedeenfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general de la psicología del desarrollo.

De esta forma, la psicología evolutivao psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo. En tanto, desde el momento del nacimiento el niño no despliega gran parte de la conducta que se ve en los niños de mayor edad y en los adultos. Los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar o ejercer controlsobre las funciones intestinales o de la vejiga. Ya que la conducta es ser el resultado del crecimiento físico o la maduración, el aprendizaje o una combinación de éstos últimos factores.

Asimismo, puede parecer que el aprendizaje desempeña el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas, puesto que la mayoría de los padres proporcionan entrenamiento, oportunidad para la práctica yconsiderable aliento. De los estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, se desprende que si bien el aprendizaje interviene en todos los casos, la maduración es por lo menos una variable de igual importancia y, en algunos casos, de importancia primordial.
Por lo tanto, el desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de maneraordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras físicas.

En este orden de ideas, se hace relevante destacar que la investigación del desarrollo infantil se ajusta al mismo método científico que emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pisocologia
  • La pisocologia del arte
  • Pisocologia del Trabajo
  • Pisocología
  • LA pisocologia conductual
  • Pisocologia Educativa
  • Pisocología Experimental
  • Marco Teorico Pisocologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS