Pisos altitudinales

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Análisis del control vertical de los pisos ecológicos planteado por John V. Murra
En 1975, el ucraniano John V. Murra publica en el Perú el libro Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Dicho volumen está conformado por 12 ensayos escritos en diferentes años; el capitulo número 3 del libro lleva el título de El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de lassociedades andinas (1972). A continuación se procederá a analizar el capitulo en cuestión.
Lo que esencialmente Murra pretende transmitir en este capítulo es la gran capacidad que tenía el hombre andino para reconocer y entender el medio en el que se encontraba. Solo entendiendo su entorno podría aprovechar al máximo los recursos que requería para poder desarrollarse y subsistir. Murra se dacuenta de que a lo largo y ancho del territorio andino existen poblaciones trasplantadas de un lugar a otro con la finalidad de maximizar la producción de ciertos recursos básicos que no se encontraban cerca de los núcleos de la población. Es por ello que el autor aborda el tema de distintos pisos ecológicos o “islas” (nombre que le da a estos lugares, inclusive utiliza también el sustantivo decolectividad archipiélago bajo el mismo sentido) para analizar este mecanismo de organización económico-político que prevaleció (con variaciones obviamente) antes, durante e incluso después del imperio incaico.
Para poder mantener un orden, plantear diferencias y de alguna manera poder sintetizar la información, el autor del libro propone 5 casos de control de pisos e islas que transcurren entre losaños (1460-1560 a. C.). En las próximas líneas se comentara brevemente cada uno de estos casos.
En primer lugar se puede apreciar una población pequeña (no más de 20 mil habitantes) en donde encaja perfectamente la noción de pisos ecológicos puesto que del núcleo de estas pequeñas poblaciones se desprenden pequeñas “islas” ubicadas hacia la puna o hacia el oriente (selva- ceja de selva). Estasislas se encuentra alejadas del núcleo solo a 3 o 4 días y no había más de 3 o 4 hogares. Es interesante conocer que dichas islas son en muchos casos multiétnicas, es decir que en muchas ocasiones son compartidas con diversos grupos étnicos. Otra conclusión importante a la que llega Murra, es que las personas que trabajan en estas “islas”, no pierden sus derechos en sus núcleos de origen, nisiquiera pierden sus propiedades. Toda esa información se puede evidenciar gracias a los registros hechos por inspectores españoles como Iñigo Ortiz.
En segundo lugar se analiza etnias grandes, prácticamente reinos altiplánicos que podían tener una población de hasta 150 mil habitantes. Al haber tantas personas, las necesidades eran mayores y por ende, fue necesaria la movilización de un número mayorde personas que pasaran a formar parte ya no de “islas” sino de “archipiélagos” mucho más grandes y más alejados de los núcleos, como a 10 o 15 días de camino. Inclusive esta movilización de poblaciones llegaba hasta la costa (está comprobado que estos reinos contaban con oasis) y también hasta la zona oriental; además los pobladores a pesar de la distancia tampoco perdían sus derechos en elnúcleo de origen. Algo nuevo en este ejemplo de pisos ecológicos es que las poblaciones comenzaban a realizar tareas específicas, esto también es registrado por inspectores españoles.
Antes de comenzar a explicar el tercer y cuarto caso, Murra advierte que no cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los “archipiélagos verticales” existieron en la costa, esto en parte debido a la pocadocumentación europea que tratan de la misma. Sin embargo, Murra se atreve a plantear dos posibles casos, sin temor a sea rechazado ya que, así eso ocurriese, entiende que no habría mayor problema puesto que la investigación en este punto (archipiélagos desde la costa) se encuentra en una fase de aproximación.
En tercer lugar se habla sobre pequeñas etnias en la costa, como explique anteriormente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 8 Pisos Altitudinales del Peru
  • Pisos Altitudinales
  • IDENTIFICA UNA CARACTERISTICA DE CADA PISO ALTITUDINAL Copia
  • Las 4 Regione Naturales Y Los 8 Pisos Altitudinales
  • Pisos Altitudinales Ecuador
  • pisa
  • Pisos
  • Pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS