Pisquera los nichos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.

La libre Competencia tiene por finalidad resguardar el derecho de cada particular o empresa de entrar y salir de un mercado en forma libre. La competencia en un sector industrial determinado es necesaria ya que esta beneficia a los consumidores, debido a que las empresas se empeñan en entregar mejores productos y/o servicios, tanto en sus características, calidades, valoresagregados y precios. El Tribunal de Libre Competencia es creado para vigilar a estos agentes privados y velar por los derechos de los consumidores.

En este contexto se analiza el caso de la demanda de Pisquera Los Nichos contra la Compañía Pisquera de Chile por uso indebido de Activo Intangible. En el presente informe se entrega los antecedentes generales y un análisis industrial actual delsector pisquero, luego se da la información correspondiente a la demanda en particular, para finalizar con las conclusiones del caso.

2.- ANTECEDENTES GENERALES.

El pisco es un destilado puro y aromático de uvas moscatel producido en la denominada “Zona Pisquera”. Por la calidad de sus valles y el clima, tras la conquista de los españoles, la región de Coquimbo resultó ser una de lasprivilegiadas en la temprana producción de los cultivos originarios del Viejo Mundo. Las bondades de la vid nortina se difundieron rápidamente. Desde fines del siglo pasado el término Pisco se asoció con aguardiente de buena calidad. Oficialmente el prestigio del Pisco chileno fue reconocido en 1931 cuando se le otorgó la denominación de origen, es decir el Pisco sólo puede ser producido, elaborado yenvasado entre las regiones de Atacama y Coquimbo, ámbito geográfico.

El proceso productivo es netamente artesanal. El pisco inicia su proceso con la vendimia, período que se extiende entre los meses de febrero y mayo. La mayoría de los viticultores poseen pequeñas superficies con viñedos y entregan la uva a los productores de pisco, los cuales realizan todo el proceso, incluyendo sucomercialización. La uva es cuidadosamente seleccionada y luego de su proceso de molienda, comienza la etapa de fermentación en cubas especiales y gracias a las levaduras autóctonas, el azúcar es transformada en alcohol. A lo largo de este proceso, el mosto derivado de la misma uva hará del Pisco un licor aromático, transparente e inconfundible. En la etapa de destilación el licor ya fermentado y prolijamentedecantado es destilado en alambiques de tipo discontinuo, lo que imprime al proceso una lentitud necesaria para dar al líquido obtenido óptima calidad y pureza. En este proceso el producto va adquiriendo los finos aromas propios sólo de la zona. Luego, en la etapa de reposo, el objeto de estacionar el pisco por diferentes períodos en vasijas de Roble Americano y Raulí, no es otro que lograrpequeñas transformaciones finales que suavicen su carácter de destilado nuevo, sin alterar las condiciones aromáticas de su origen primario, es decir, las uvas, y secundarios, es decir, los procesos de destilación. Por último, luego de pasar por pruebas de calidad en cada etapa de su elaboración, el pisco es embotellado, ya listo para ser distribuido.

3.- ANÁLISIS INDUSTRIAL DEL PISCO.

3.1.- Amenazade Nuevos Participantes.

Con respecto a las barreras de entrada a la industria del pisco se puede decir que estas son altas debido a los altos costos de inversión inicial que corresponderían esencialmente a la compra de terrenos adecuados para su producción, adquisición de vasijas de roble u otros materiales adecuados para almacenamiento y fermentación, embotellado del pisco, distribución,comercialización, etc.

La industria del pisco posee una gran diferenciación en grados de alcohol que van desde los 30º hasta los 50º, siendo el más consumido el de 35ª. Los precios fluctúan entre los $900 a $8.000. Una nueva empresa entrante en este mercado deberá elegir ciertos nichos ya que acaparar todas las variedades del producto significaría una inversión demasiado alta.

Pese a que...
tracking img