Pitón volcánico de cancarix

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Pitón volcánico de Cancarix
El Pitón volcánico de Cancarix es un monumento natural, situado en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix del municipio de Hellín (Albacete). Ubicado en eldominio externo de la Cordillera Bética, el vulcanismo ultrapotásico de Cancarix, se formó por la distribución de los epicentros de los terremotos y las zonas de máxima actividad volcánica de laPenínsula Ibérica, provocado por la existencia de una dorsal oceánica que ocasionó que la Península sufriera un movimiento de rotación.

Se trata de una chimenea volcánica exhumada del Plioceno, que seencuentra a 695 metros de altitud y miden 200 metros de desnivel, que se solidificó pero ha quedado al descubierto, con el paso de los milenios, por efecto de la erosión, la cual ataca primero al propiocono volcánico constituido por piedras y cenizas, que tienen menos resistencia que la lava que forma basalto, una roca mucho más resistente, al enfriarse. Su era geológica es el Cenozoico.
Se formancolumnas basálticas de aspecto prismático que aparecen separadas unas de otras por diaclasas de retracción verticales que se forman al contraerse la lava por enfriamiento. Esta formación volcánicaestá declarada como “Geosite” (lugar de interés geológico español de relevancia internacional).
Las rocas sedimentarias, situadas en las inmediaciones del contacto con la masa volcánica, aparecenfuertemente levantadas, debido a que la lava en su ascenso perforó y dobló intensamente a las rocas formadas con anterioridad, y que impedían el paso de esta.
En la zona externa podemos observar lavas yrocas piroclásticas. Hay bloques de roca volcánica inclinados hacia el interior del volcán. Este hecho demuestra que hubo hundimientos de las rocas volcánicas, debido al vacio que en el interior delvolcán iba dejando la lava al entrar en erupción.
El volcán de Cancarix junto con otros de localidades próximas del el Salmerón y la Celia, forman alineación debido a que se superponen originando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piton
  • pitones
  • Piton
  • PITON
  • proyecto del pitones
  • MR piton
  • Piton Reticulada
  • super piton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS