Pita amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Colegio de San Luis

Maestría en literatura hispanoamericana

Poesía Hispanoamericana

Kazuki Alberto Ito Cervera

Pita Amor y el Polvo

Pita amor es un ejemplo singular de la figura o personaje que eclipsa la faceta del escritor. Me atrevería a afirmar que su poesía se está erosionando en el mapa de las letras mexicanas. La lejana resonancia de su obra se va disipandopaulatinamente, y lo que tarda más en irse y está más presente, es aquella mujer entrada en años, excéntrica, pintoresca y con aparentes trastornos mentales que transitaba las calles de la zona rosa gritándoles a los hombres. Está de más señalar el contraste que hay en las distintas facetas de su vida; pero una tomó por asalto el recuerdo de la otra y es la mujer aparentemente frívola y mundana la que haprevalecido en el tenue recuerdo. Ya señalaba José Revueltas que hay dos Pitas: “una, la del día, con sus vestidos interminablemente escotados, cuajada en joyas y centro de no pocas relacionas amorosas. La otra- nocturna- que penetra en la inmensidad del intelecto con la esperanza de hallar una verdad absoluta para luego perderse en el infinito de la nada.” [1] Muchas personas que desprecian su obra,ni siquiera es con conocimiento de causa, es decir, que nunca han leído sus poemas. La mujer superficial se desvanece cuando uno se introduce en sus versos donde emanan cuestionamientos mordaces y agudos sobre cuestiones teológicas, existenciales y metafísicas.

Por lo visto, no bastó que Pita Amor haya sido discípula de Alfonso Reyes y Xavier Villaurrutia, haberse ganado los elogios y laadmiración de los contemporáneos, de Enrique González Martínez, Juan José Arreola entre otros escritores. Tampoco fue de mucha ayuda la injerencia que obtuvo en las esferas culturales para asegurarse un lugar respetable en las letras mexicanas. Si bien Pita tuvo todo a la mano para abrirse camino en el mundo artístico, dado a que su familia siempre guardo contacto con el mundo de las artes, a pesar desus esfuerzos de la creación de su propio personaje no resultó según lo planeado.

En las camarillas intelectualoides de la academia, leer la poesía de Pita Amor resulta hasta cierto punto risible, indigno de leer hasta para un ama de casa adinerada o una quinceañera pretenciosa. Es necesario aclarar que esto no es una apología por mucho que lo parezca, tan sólo me parece interesante hacer unbosquejo de su poesía, y específicamente de su poema intitulado Polvo. Como mencioné anteriormente, la producción poética de Pita Amor goza de muchos aspectos muy interesantes, por desgracia no me será posible dar cuenta de todos. Sólo me enfocaré a reflexionar sobre el juego contradictorio entre vida y muerte en Polvo y haré especial hincapié en el desierto que nos muestra la poetisa.

Desierto:zozobra, muerte y vida

Algo distintivo en la poesía de Pita Amor es el cultivo de las formas clásicas, veremos en la primera parte de su poema de largo aliento está compuesto por décimas espinelas. La segunda parte es un poco más compleja ya que tiene tres divisiones que están conformadas en el siguiente orden: estrofas sáficas, varios versos dodecasílabos seguidos y al final son sonetos enrima abrazada. Por último vemos que el tercer bloque de poemas están hechos en liras.

Los epígrafes puestos al inicio de las tres partes, primero el génesis: “en polvo eres y en polvo te convertirás”, después una cita de Cherstenton: “Hundir la cabeza en el polvo es una cosa muy buena; es el humilde comienzo de la felicidad.” Y por último un fragmento del libro de Job en la tercera parte delpoema que dice: “Y notó necedad en sus ángeles ¡Cuánto más en los que habitan en casa de lodo! Cuyo fundamento está en el polvo.” Estos tres epígrafes anuncian desde el principio de forma anafórica el sentido del poema y hace posible vaticinar la ruta del trayecto poético que está por emprenderse.

En otro orden de ideas, más interesante que su inclinación hacia las formas clásicas, es...
tracking img