Pitagora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITAGORAS!.. Poco se sabe de Pitágoras, ni siquiera se sabe las fechas de su nacimiento y muerte. Incluso se ha especulado sobre su existencia real. En la actualidad parece que se ha demostrado laexistencia real de Pitágoras.
La educación de Pitágoras fue excelente. Se sabe también que fue alumno de Tales de Mileto y que por consejo de este fue a Egipto, donde vivió durante 20 años. Cuando lospersas invadieron Egipto, fue hecho prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde estuvo 12 años. 
Cuando retornó a Samos, cuarenta años después, fundó una sociedad religiosa y filosófica. Como enSamos reinaba un tirano (Polícrates) , Pitágoras se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, cerca de Sibaris (el término sibarita viene de esta ciudad, 'porque en ella todos los placeres tenían suasiento').
Pitágoras fue muy bien recibido en Crotona y pronunció cuatro discursos públicos: a los jóvenes, a los gobernantes, a los niños y, a las mujeres. Pitágoras transformó la mentalidad de lasgentes de Crotona: los hombres despidieron a sus concubinas, y las mujeres se desprendieron de los trajes lujosos. 
La sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígidocódigo de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Pitágoras organizó dos tipos de enseñanza que daban lugar a dos tipos de miembros: los acusmáticos (auditores) a los que sólo se lestransmitía los resultados y los matemáticos (conocedores) a los que se les trasmitía los resultados y las demostraciones. Estos dos grupos (letras y ciencias ;-) ) acabaron enfrentándose a la muerte dePitágoras.  La Hermandad Pitagórica era una comunidad religiosa y uno de sus principios era 'Todo es número', por ello, cuando descubrieron los números irracionales lo mantuvieron en secreto, porqueesto afectaba a la misma base de su filosofía. Los pitagóricos creían que, merced a las matemáticas, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios.
Los pitagóricos...
tracking img