Pitagoras y el aurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITAGORAS Y EL MISTERIO DE LOS NUMEROS
La mente también busca encontrar algún símbolo de esta unidad como guía, es decir, algo que parezca como un entero y, sin embargo, consista del agrupamiento de cosas separadas. La mano es tal símbolo. Contiene cinco dedos agrupados en una unidad. El primer atentado para contar, por lo tanto, debe haber sido sobre los dedos, al igual que los niños hacen hoy.La cantidad era determinada por la comparación a esos diez dedos. Las cosas o eventos, si excedían el total de los dedos, o diez, se determinaban como dos veces dos manos o tres veces dos manos, y así, sucesivamente. Métodos similares de contar predominan hoy entre los aborígenes en diferentes partes del mundo.La historia de las matemáticas presentes empieza con los griegos ionianos,
alrededordel Siglo V (a.C.). Sin embargo, los griegos indudablemente heredaron mucho de las matemáticas de las investigaciones de sus venerables predecesores, los antiguos egipcios y fenicios. Lo que es más, la tradición griega rinde homenaje a los egipcios por los rudimentos de la geometría. También declararon que la ciencia de los números fue una conquista de los egipcios. Por centurias, la únicaindicación de esta herencia de la ciencia de los números, por los griegos, fue la que dieron los antiguos griegos y más tarde los historiadores.
Heródoto, el Padre de la Historia, relata cómo los sacerdotes heliopolitanos le dijeron que ellos fueron los primeros descubridores del año solar, y que dividieron ese año en un arreglo matemático de doce partes o meses, cada uno de treinta días. A cada año leagregaban cinco días, para que las estaciones se repitieran uniformemente. ¡Los egipcios llevaron a cabo esta hazaña del calendario aproximadamente 4.000 años a.C.! Luego Estrabón, historiador griego del Siglo I (a.C.), dice en su Geografía de Egipto: “Y aquí es, dicen, que la ciencia de la geometría se originó, al igual que la teneduría de libros y la aritmética se originaron con los fenicios,debido a su comercio”.
         LA CIVILIZACION EGIPCIA Y LAS MATEMATICAS
A pesar de que la cultura egipcia no ha emergido en nuestra era, tanto como la cultura griega o la romana, con el presente dossier, se pretende dar a conocer el elevado nivel de conocimientos que desarrolló óptimamente esta civilización.
          Desgraciadamente, en la actualidad sólo podemos disfrutar de una pequeñaparte de los elementos que existían hace aproximadamente unos 4000 años. Los restos que tenemos a nuestra disposición, nos manifiestan que se trataba de una cultura en la cual los adelantos se debían gracias a la práctica diaria, y era así, periódicamente, como los egipcios iban adquiriendo conocimientos de nivel científico.
          Entre todas las ramas de la ciencia que se desarrollaron, laque, sin duda, más lo hizo, fueron las Matemáticas, aunque, como yo acostumbro a decir, inconscientemente.
        En el Egipto Antiguo, toda la sociedad giraba entorno al río Nilo, era éste el que caracterizaba los cultivos de la zona, y el que se utilizaba para viajar de una parte de Egipto a otra. Pero la ayuda que el Nilo dio a las Matemáticas, fue enorme, porque, cuando el río Nilo crecía,los terrenos de alrededor quedaban inundados, y una vez bajaba el nivel del agua, los propietarios de los terrenos tenían que medir su terreno, y volver a marcar los márgenes, fue así como fueron apareciendo cada vez que ocurría esto, los instrumentos de medición. La función que ejercía el Estado, en la construcción de obras de arquitectura, control de los impuestos, etc. Fue lo que causó laaparición de los sistemas adecuados para medir el volumen y el tiempo.

EL PERIODO CLASICO Y ANTIGUA GRECIA
La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromanol: a Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.
La Antigüedad clásica se localiza...
tracking img