Pitagoras y Su Aporte a La Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “ENRIQUE FINOT”
PITÁGORAS Y APORTES A LA CIENCIA
|
ENSAYO |

INDICE

1. Introducción.
2. Desarrollo
2.1 Biografía
2.2 Aportes a la matemática
2.2.1. Teoría de los números
2.2.2. Los aportes de Pitágoras a la geometría
2.2.3. Aportes a la astronomía
2.2.4. Doctrinas básicas
3. Comentarios
4. Conclusión
5. Bibliografía

1.Introducción.
En el siguiente trabajo se muestra la colaboración de Pitágoras de Samos ante la matemática, como también sus aportaciones y la manera de pensar tan peculiar que este gran matemático tenia.
Dichas aportaciones fueron el principio de lo que nosotros conocemos hoy en día, enseñándonos el origen de nuestros conocimientos y cambiando nuestro punto de vista ante esta materia, considerada enalgunos casos aburridos e incluso innecesarios para la persona.
Pero este personaje nos enseña su punto de vista ante esto, diciéndonos que las matemáticas se utilizan en todas las cosas que nosotros conocemos y diciendo que abarca todas las materias de las que tenemos conocimiento.
De esta manera enseñándonos a percibir la materia en todo lo que nos rodea, teniendo en cuenta que los principiosmatemáticos se encuentran implícitos en ella, lo cual nos permite la precisión de su significado.
Es ahí donde me parece tan interesante la relevancia de las aportaciones de este gran personaje que no solamente se limito a estudiar la esencia de las matemáticas, sino que además de esto profundizo el desarrollo del espíritu del ser humano a través de la filosofía, lo anterior nos permite detectarque Pitágoras hizo una combinación de dos grandes ciencias, por un lado una ciencia exacta como lo es la matemática y por otro una de orden humanista como lo es la filosofía, extraña combinación.

2. Desarrollo

2.1 Biografía
Pitágoras llamado también como el “Mago de los números”, fue originario de la Isla de Samos ubicada geográficamente en Grecia perteneciente al grupo de las islasEspóradas Orientales y nacido en el año 583 A.C.
Independientemente de haber nacido en este lugar, viajó por múltiples lugares como Mesopotamia y Egipto, en donde se dedico a estudiar con Ferécides de Siros y con su padre, de quienes adquirió una diversidad de conocimientos dejando de lado la pobreza de conocimientos.
Al culminar sus estudios fundó su primera escuela, en donde la tiranía de Polícrateslo hizo huir de Samos.
A pesar de lo anterior, esto no lo hizo cambiar de opinión, el persistió sobre su idea de tener una escuela y posteriormente a esto fundo la segunda ubicada en el sur de Italia, Crotona, donde a dichos estudiantes se les llamaban pitagóricos. En la escuela existían reglas estrictas, en la cual la conducta discriminatoria estaba prohibida. De acuerdo a la regla, se permitíala admisión a estudiantes de ambos géneros, diversas religiones, razas incluso estatus social.
Dejándonos en claro que ninguno de nosotros nos clasificamos por ningún tipo de distinción y preferencia social, religiosa y cultural, reconociendo que todos somos humanos, aun que claro con nuestras diferencias.
Por dichas creencias, los pobladores de Crotona se vieron amenazados ante su peculiarmanera de pensar, y decidieron expulsar a la comunidad escolar, exiliándolos en Tarento donde Pitágoras funda su tercera escuela. Mostrándonos el grado de perseverancia que se puede alcanzar cuando realmente uno desea algo, y nos proponemos alcanzar nuestro objetivo igual que este gran personaje al querer impartir su sabiduría y teorías, empezando con pocas personas y terminando por imponerlo almundo entero.
Dentro de las cosas que Pitágoras estudiaba, estas se relacionaban con las matemáticas y la filosofía. El pensaba que todas las cosas que existían tenían que ver con las matemáticas, como por ejemplo, una de ellas fue el relacionarla con la música, ya que él decía que el esfuerzo para realizar un teorema matemático a partir de su cumplimiento, ejemplificaba el método pitagórico para...
tracking img