Pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno : Javier Silva Ramos
Curso : 5º año A
Sector : Taller de Matemática
Profesora: Brenda Orozco Silva
Fecha : 09 de Noviembre del 2009

¿CONOCES A PITÁGORAS?

Un genio de primera  magnitud parece haber sido predestinado para trasplantar al occidente la tierna planta que había brotado en Mileto: Pitágoras, de cuyo valor y trascendencia nonos hemos dado cuenta todavía. 
Pitágoras era de Samoa a poca distancia de Mileto; su padre era joyero, que supo dar a su hijo una educación filosófica. 
La tradición supone que Pitágoras tuvo por primer maestro a cierto Ferécides, aunque debió de conocer a Tales, Anaximandro y Anaxímenes.   A los veinte años comenzó a viajar y se cree que su estancia en Egipto Y Babiloniaduró treinta y cuatro años. 
Sorprende que Pitágoras no se desnaturalizara con tan larga permanencia en países de cultura tan distinta la suya.
Regresado a Samos, Pitágoras encontró la isla  convertida en ruina por el ataque de los Persas. 

Abandonando de nuevo, y esta vez para siempre, su tierra natal, Pitágoras se encaminó al oeste lejano, donde esperabaencontrar paz y libertad para continuar sus estudios. 
Primero pasó por Atenas, y aun se cree que fue huésped del Oráculo de Delfos; pero su definitivo retiro tenía que ser una pequeña ciudad del sur de Italia, llamada Crotona. 

La sociedad Pitagórica
Allí se estableció Pitágoras y con él un grupo de discípulos. Vivían en una colonia suburbana, formando una sociedadcientífica y religiosa a un tiempo, como un convento, o más bien un falansterio, porque también se admitía a las mujeres. 

De la disciplina interior de esta sociedad no conocemos más que lo que nos han trasmitido pitagóricos muy posteriores a los tiempos del maestro. La relación que nos hacen afirma que la compañía no se descompuso por desordenes interiores, si no por que acabó violentamentepor un ataque del exterior.
    
       Los habitantes de Crotona se cansarían de la vecindad de aquella colonia de místicos y sabios, cuya influencia, aun sin ellos quererlo, tenía que ser imponderable. 
Un novicio que había sido expulsado se aprovechó de un momento de disgusto popular para atribuir los males de Crotona a los pitagóricos y, amotinada la gente, puso fuego al“convento” con todos los que en el habitaban. 
Una tradición dice que el maestro pudo escapar y que acabó sus días en Metaponto. Otra tradición asegura que sólo se salvaron dos iniciados, Arquipos y Lisis, que esparcieron la nueva doctrina por todo el mundo griego. 

Pero ya Aristóteles insiste en la distinción entre Pitágoras y pitagóricos para indicar que la doctrina del filósofo deSamos era diferente de la de sus discípulos. De todos modos, parece imposible absolver a Pitágoras del pecado de magia y de exagerados escrúpulos de moral; impuso a sus discípulos largos periodos de silencio y abstinencia, y los catecúmenos sufrían penosas iniciaciones para llegar al conocimiento superior, siendo purificados con catarsis, o purificaciones musicales, que limpiaban el alma como laspurgas el cuerpo. En la escuela de Crotona se creía en la reencarnación y en la fraternidad de hombres y animales.

Teorema de Pitágoras
Pero también los antiguos tuvieron que reconocer los grandes progresos que en casi todos los ramos de la ciencia se consiguieron por el esfuerzo de Pitágoras, especialmente en la geometría, la música y la astronomía. Hoy parece probado que le primerlibro de los Elementos, de Euclides, que ha sido la base de las geometrías elementales hasta la época moderna, es, en sustancia, obra de Pitágoras. 

A él se debe la proposición de que, en un triangulo rectángulo, el cuadrado es igual a la suma de dos cuadrados. Esta concepción lleva hasta los tiempos de hoy el nombre del TEOREMA DE PITÁGORAS.

a2 + b2 = c2

   El área...
tracking img