Pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transmigración de las almas

Creía en la doctrina de la metempsicosis. Metempsicosis es un término griego, perteneciente a los órficos y a los pitagóricos, usado para designar las mutacionespóstumas que sufren ciertos elementos psíquicos del hombre que se disocian y pueden pasar entonces a otros seres vivos. Estos elementos comprenden todas las imágenes mentales que, al resultar de laexperiencia sensible han formado parte de la memoria y la imaginación: estas facultades, o más bien estos conjuntos, son perecederos, porque al ser de orden sensible son dependencias del estado corporal. Estos elementos se pueden confundir con una acción real de los muertos; de una manera análoga, pueden también, dar la ilusión de una reencarnación. 
Debe ser distinguida de otros dos términos almenos, que tienen una significación totalmente diferente.

1.- La reencarnación: un ser que ya ha estado incorporado retoma un nuevo cuerpo, es decir, vuelve al estado por el que ya ha pasado; por otraparte, se admite que eso concierne al ser real y completo, y no simplemente a los elementos más o menos importantes que hayan podido entrar en su constitución, en lo que se diferencia de lametempsicosis. 

2.- La transmigración de las almas, es una doctrina hinduista en la que el implicado es el ser real, pero no se trata para él de un retorno al mismo estado de existencia, es, al contrario, elpaso del ser a otros estados de existencia, que están definidos por condiciones enteramente diferentes de aquellas a las cuales está sometida la individualidad humana; es decir, un cambio de estado. El renacimiento religioso había devuelto a la vida la vieja idea del poder del alma y de que su vigor perdura tras la muerte, en contra de la concepción homérica de las sombras de los difuntoscomo incapaces de articular palabra. 
Aquí se presenta Pitágoras con algo inaudito. Lo que permanece fuera del cuerpo no es un resto miserable, sino lo verdaderamente vivo. La vida que sigue a la...
tracking img