Pitagoras

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Pitágoras
A continuación, aparece Pitágoras que fundó la filosofía pitagórica que viene a decir que la esencia de las cosas es numérica. Concibe al número como una relación geométrica. Los pitagóricos son una secta científico-religiosa con raíz en la religión órfica. Para ellos el hombre es una unión ocasional de un alma con un cuerpo. Su misticismo va más allá de la propia matemática y seextiende por todo el campo del rito religioso. Los pitagóricos cargan al número de simbolismo.
ARISTÓTELES (discípulo de Platón).
Aristóteles baja las ideas de Platón a la tierra y las va a llamar formas, lo cual no explica nada pero le quita la parte mística de las ideas de Platón. Según Aristóteles las cosas se reúnen en especies ya que tienen la misma forma, adquieren una forma sustancial que lasidentifica en su esencia. Plantea la teoría ilemórfica: las cosas se componen de dos principios que son la materia, que es universal e informe pero que no puede vivir sin forma, esta materia adquiere sucesivas formas que le enclavan en una especie, y la forma. Aristóteles plantea la estructura de los seres como “compuestos de materia y forma” porque está muy preocupado por un problema (el delmovimiento) que no había tratado Platón. Según Aristóteles las cosas se mueven porque la materia va adquiriendo sucesivas formas que constituyen el movimiento.
PROBLEMA DE ARISTOTELES.
Su metafísica gira en torno al problema del movimiento. El origen del movimiento es muy difícil de definir. Las cosas se mueven porque adquieren sucesivas formas, porque quieren aproximarse a la forma absoluta, que esDios. El mundo está en movimiento porque tiende a una aproximación (a Dios) que pone en movimiento a las cosas atrayéndolas POR perfección. Dios es principio de movimiento.
CONCEPTO DEL HOMBRE DE ARISTOTELES.
Si para Platón el hombre era una especie de alma ambulante, para Aristóteles es el hombre de la tierra, es cuerpo y alma a partes iguales, son dos coprincipios que forman una solasustancia que es el hombre. El cuerpo por una parte, y el alma por otra, no es hombre.
El concepto de alma de Aristóteles es muy distinto del de Platón, para Platón existían tres tipos de alma y para Aristóteles solo hay un alma, es al alma racional pero que también hace las funciones de las otras dos almas. Según Aristóteles sobrevive una parte del alma racional.
Escuelas helenísticas
El periodohelenístico comprende convencionalmente desde la muerte de Alejandro Magno en el año -323 hasta la conquista de Egipto por el Imperio Romano, en el año -30. Este periodo se caracteriza por la extensión del mundo y la cultura griegas debido a las conquistas de Alejandro Magno.
Este importante cambio influyó decisivamente en la forma de pensar y de afrontar las cosas de los griegos. Lo que antes estabacentrado en la polis y sobre todo en Atenas, ahora se repartía por extensos lugares, y los ciudadanos empezaban a considerarse cosmopolitas y no solo politas. Los centros de influencia seguían siendo las ciudades, pero Atenas tenía que compartir su importancia con Alejandría, Antioquia, Pérgamo o Esmirna, ciudades que se esforzaban en atraer a todo el mundo cultural.
Los filósofos de esta épocade desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos que ya no entienden ni comparten y se esfuerzan en buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas que surgen en este periodo se las ha llamado, a veces, escuelas de felicidad, porque lo que buscan es precisamente conseguir la felicidad y compartirla con todos aquellos quese acerquen por sus escuelas.
Escuelas helenísticas.
Las principales escuelas helenísticas fueron: Epicúreos, estoicos y escépticos. Además en esta época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles, y con el paso del tiempo surgió la escuela o movimiento neoplatónico de Plotino, que también se considera helenístico y quedaban además un nutrido grupo de sofistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS