Pitágoras, en la última parte del siglo sexto a. C., fue el primero en establecer una escuela de pensamiento basada en este método de investigación. Encontró que el mundo físico parecía apoyarse enrelaciones entre números puros: la naturaleza, aparentemente, tenía una infraestructura matemática, señalando que las entidades matemáticas son de alguna manera más sutiles que sus contrapartes en elmundo real de los sentidos. Un círculo dibujado en la arena podrá parecernos a la distancia ser exactamente circular, pero, al inspeccionarlo más de cerca, muestra pequeños abultamientos y hoyuelos,mientras que un círculo matemático es perfecto en todas sus formas y solamente puede, por lo tanto, ser imaginado en la mente. A partir de esta línea de pensamiento brotó la teoría de las ideas (idea esen griego imagen), o de las formas, la cual fue desarrollada por Sócrates, Platón y otros.
Pitágoras fue un gran matemático y místico. Entre sus muchos descubrimientos, encontró que las notasarmónicas de una cuerda en vibración siempre ocurren en longitudes que son simples proporciones numéricas con respecto a la fundamental (esto es, la nota formada por la cuerda vibrante inicial). Para otros,esto parecería ser una simple curiosidad, un agradable suceso de la naturaleza pero para Pitágoras fue la expresión de una profunda verdad mística concluyendo que el alma era una armonización delcuerpo: un cuerpo balanceado cargará con un alma armónica, al igual que una cuerda debidamente afinada emitirá un sonido armónico.
Sócrates (470 – 399 Sócrates (470 – 399 a. C.) tomó un camino diferente.Su teoría del alma se basaba en una doctrina Pitagórica anterior, respecto a que existen tres formas de vida conforme a las tres clases de personas que asistían a los juegos Píteos en Delfos: losatletas, los espectadores y aquellos que compraban y vendían. Argumentó que el alma tiene, en orden descendiente, una parte racional, una emocional y una adquisitiva. En el alma simple, están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Pitagoras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pitagoras/3250448.html

MLA

"Pitagoras" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pitagoras/3250448.html>.

MLA 7

"Pitagoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pitagoras/3250448.html>.

CHICAGO

"Pitagoras." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pitagoras/3250448.html.