Pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITAGORAS:
Pitágoras, fue el primero en utilizar la palabra Cosmos, es decir, el concepto de Universo ordenado y armonioso. Los pitagóricos identificaban la constitución del mundo en cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Consideración de los números como principio de todas las cosas Imaginan los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico, con la unidad aritmética.Eldualismo es el rasgo mas característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos.En la cosmología dice que primero se formó la unidad, rodeado de lo ilimitado, y luego la unidad crece y se extiende en dos, el vacío esta en medio. Para el, el cosmos es una esfera en cuyo interior esta el fuego. También añade a los cuerpos celestes la anti-tierra para formar el numero 10, la perfección, porello debe haber diez órbitas en torno al fuego cósmico: la más externa es la de la esfera de las estrellas fijas, luego vienen los cinco planetas, el Sol, la Luna, la Tierra y un décimo planeta, la anti-tierra, que nunca vemos.También dice que el movimiento de los astros genera una música armoniosa pero que no la podemos oír por que estamos acostumbrados a ella ya que la oímos desde que nacemos.Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso un modelo heliocéntrico, es decir, en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro del universo.
Además, fue el primero que propuso que la Tierra se viese afectada por tres movimientos: rotación, translación y un movimiento de desplazamiento del eje de rotación. Este planteamiento fue poco aceptado por la sociedad, ya que era impensable que la Tierra semoviese.
El modelo de Copérnico tenía menos órbitas y siempre se aplicaba el mismo sistema para todos los astros. Éste modelo, tampoco se adaptaba a las observaciones si no se introducían pequeños epiciclos, con lo que resultaba casi tan complicado como el modelo ptolemaico. No obstante, explicaba de forma más sencilla las irregularidades mayores de los planetas.
Diccionario soviético defilosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965 | páginas 89-90 |
|

Cosmología (La cosmología moderna se ha convertido, de hecho, en una zona limítrofe en la línea de contacto entre la astronomía, la física y la filosofía. Los datos acumulados por la observación y la seguridad –sugerida por la filosofía grecorromana– de que tras el confuso movimiento aparente de los planetas debían ocultarselos movimientos verdaderos y sujetos a ley, llevaron a crear el sistema geocéntrico del mundo, sistema que, fue sustituido por el sistema heliocéntrico después de una encarnizada lucha con la Iglesia y la escolástica. Cuando Newton hubo descubierto la ley de la gravitación universal, fue posible plantear el problema cosmológico como una cuestión física sobre la conducta de un sistema infinito de lasmasas de gravitación. Resultó, no obstante, que al hacerlo surgían serias dificultades, las paradojas cosmológicas. La moderna cosmología relativista, constituida por las teorías cosmológicas basadas en la teoría de la relatividad, elimina dichas dificultades. Sin embargo, han surgido otras de las que hacen uso en gran escala idealistas y fideístas para «fundamentar» sus conclusiones sobre la«expansión» del universo e incluso sobre la «creación» del mismo, &c. El significado real de los modelos cosmológicos modernos estriba en que dan idea de las leyes generales de la estructura y desarrollo de la Metagalaxia y constituyen, por tanto, un peldaño esencial en el infinito proceso de la cognición del universo, infinito en el espacio y en el tiempo. |

|
| Proyecto filosofía enespañol
© 2001 www.filosofia.org |   | Soviético
Enciclopedias |
Cosmología filosófica
Artículo principal: Filosofía del espacio y el tiempo.
La cosmología, que constituye la primera parte de la metafísica espacial, equivale a la ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse como la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que...
tracking img