Pitagorás

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Pitágoras y su teorema

Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Nació en el año 580 a. C. en Isla de Samos, Magna Grecia. Su padre era Mnesarco, un mercader de Tiro, y su madre Pythais, originaria de Samos. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos, principalmente Ferécides de Siros y los otros dos filósofos que influenciaron aPitágoras en su juventud, y que lo introdujeron a las ideas matemáticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro.

Pitágoras aprendió geometría de los egipcios, pero es más probable que hubiese adquirido esos conocimientos a partir de las enseñanzas de Tales y de Anaximandro. Pitágoras es conducido a Babilonia como prisionero de guerra, allí se asocia con los magies, instruyéndose en sus ritossagrados y los «misterios de los dioses». Pitágoras alcanzaría allí la cúspide de la perfección en aritmética y otras ciencias matemáticas enseñadas por los babilonios. En 520 a.C., Pitágoras abandona Babilonia y regresa a Samos, donde funda una escuela a la que da el nombre de Semicírculo.

Alrededor de 518 a.C, Pitágoras emigra al sur de Italia, a Crotona, donde funda una escuela filosófica yreligiosa, la Hermandad Pitagórica, en el cual él era la cabeza y la sociedad se consideraba matematikoi. No se sabe a ciencia cierta pero dicen que tiempo después del año en 510 a.C. se casó con Téano, de Crotona, con quien tuvo una hija Damo y un hijo Telauges; otros dicen que dos hijas Damo y Myia.
Acerca de la muerte de Pitágoras hay muchas opiniones. Algunos dicen que lo mataron loscrotoniatas, temiendo que se declarase soberano del país. Según otros, se refugió en Metaponte, en un bosque consagrado a las Musas, y se dejó morir de hambre.
Otra versión dice que halló un campo sembrado de habas, y no pudo resolverse a atravesarlo: «Vale más morir, dijo, que destruir esas pobres habas.» Y en efecto, aguardó tranquilamente a los crotoniatas que le perseguían y que le dieron muerte. Hayescritores que dicen que no fueron los crotoniatas, sino que habiéndose suscitado la guerra entre los agrigentinos y los siracusanos, Pitágoras acudió al socorro de los agrigentinos, de quienes era muy amigo; más estos fueron derrotados y Pitágoras, que se hallaba con ellos, se vio precisado a huir, y en esta retirada fue cuando encontró y no quiso atravesar el sembrado de habas, prefiriendo morira manos de los siracusanos. La mayor parte de sus discípulos que le acompañaban murieron también en aquel trance. Uno de los que escaparon fue Arquitas, quien fue el mayor geómetra de su tiempo.

La Hermandad Pitagórica
La hermandad pitagórica era una comunidad religiosa y uno de los ídolos que veneraban era el Número. Los pitagóricos creían que, merced a la Matemática, el alma podría ascendera través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios. La secta estaba caracterizada por el retiro, el ascetismo y el misticismo. Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro ramas: La aritmética o ciencia de los números, la geometría, La música y la astronomía.

La perfección numérica dependía de los divisores del número. Los pitagóricos estudiaron propiedades de los números quenos son familiares actualmente, como los números pares e impares, números perfectos, números primos, números figurados: triangulares, cuadrados y pentagonales. Pero para los pitagóricos los números tenían otras características que no se aceptan en hoy en día, sostenían que cada número tenían su propia personalidad, masculina o femenina, perfecto o incompleto, hermoso o feo. El diez era el mejornúmero porque contiene en sí mismo los cuatro primeros dígitos, 1+2+3+4=10, y estos escritos en forma triangular, forman un triángulo perfecto.
El número de oro fue descubierto en La antigua Grecia, por Pitágoras. El símbolo de la Escuela de Pitágoras y por medio del cual se reconocían entre sí el símbolo de esta hermandad era la estrella de 5 puntas inscripta en un pentágono que ellos llamaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS