Pitaguras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marques, 1 de agosto de 2009
Luis de Ornelas # 13
C.I: 24.288.791
4º año seccion C

[pic]

Pitágoras de Samos

Pitágoras fue el más célebre de los filósofos místicos. Después de su regreso, se instaló en Crotona, en
la Magna Grecia, donde estableció una escuela [escuela itálica], a la cual pronto acudirían todas las mejores inteligencias de los centros civilizados. Su padre, un talMnesarco de Samos, era hombre instruido y de noble cuna, Pitágoras fue el primero en enseñar el sistema heliocéntrico y era el sabio más versado en geometría de su siglo. Como el mayor matemático, geómetra y astrónomo de
la Antigüedad histórica, bien como el más eminente de los metafísicos y sabios, Pitágoras adquirió fama inmortal. Enseñó también la doctrina de la reencarnación, tal como eraprofesada en la India, y muchas otras cosas de la Sabiduría Secreta” (H.P.Blavatsky, Glosario Teosófico)
“Pitágoras obtuvo su conocimiento en
la India (donde hasta hoy es mencionado en los antiguos manuscritos bajo el nombre de Yavâchârya, el “maestro griego”) (Blavatsky Collected Writings, XI, 229, a partir de ahora, los diferentes volúmenes serán precedidos por las iniciales CW). “Por otro lado,encontramos en un escrito de Alejandro Polyhistor que Pitágoras (que vivió cerca del año 600 A.C.) fue discípulo de Nazaratus el sirio (los escritores griegos llaman frecuentemente a Zoroastro el Nazaratus sirio); Diogenes Laercio afirma que el filósofo de Samos fue iniciado en los misterios “por los Magos Caldeos” (CW, III, 451-452)
“Jámblico nos informa que Pitágoras “fue iniciado en losmisterios de Biblos y Tiro, en las ceremonias sagradas de los sirios, y en los misterios de los fenicios, dado que Pitágoras”, añade, “también pasó veintidós años en los âditya de los templos de Egipto, asociado con los magos de Babilonia, y fue introducido por estos en su venerable conocimiento, no es de extrañar, pues, que haya sido proficiente en magia o teurgia, y, por tanto, que haya sido capaz derealizar cosas que sobrepasan el poder meramente humano y que parecen ser perfectamente increíbles para el vulgo” (Jámblico, Vida de Pitágoras)” (CW, XIV, 274n).
“Lo que Orfeo dice en alegorías ocultas, Pitágoras lo aprendió cuando fue iniciado en los misterios Órficos; y Platón recibió después un perfecto conocimiento de ellos a partir de los “escritos Órficos y Pitagóricos (New Platonism, 18)(CW, XIV, 308) “De los libros de Thot(Hermes)… tanto Pitágoras como Platón derivaron su conocimiento y mucha de su filosofía” (CW, XIV, 39).
Fue en el gran santuario Tebano donde Pitágoras, después de llegar de
la India, estudió
la Ciencia de los números ocultos. “Los símbolos de Pitágoras requieren un arduo estudio. Esos símbolos son numerosos y, para siquiera comprender la esencia general delas doctrinas abstrusas de su simbología, son necesarios años de estudio. “La verdadera Magia, en la teurgia de Jámblico, es a su vez idéntica a la gnosis de Pitágoras, la ciencia de las cosas que son; y al éxtasis divino de los Filaleteos, ‘los amantes de
la Verdad’” (CW, XI, 220).
Pitágoras fue el primero en introducir estas enseñanzas en Grecia (
la Reencarnación y
la Fraternidad Universal).Pitágoras enseñó que sólo la mente (sublimada) ve y escucha, mientras que el resto está ciego y sordo. Por tanto, por medio de estas ciencias matemáticas, Pitágoras hizo verdaderamente felices a los hombres, mediante esta introducción artística de cosas verdaderamente existentes” (Guthrie, páginas 132-133). Lo que antecede son apenas fragmentos de lo que dice Porfirio acerca de la filosofía dePitágoras. Con su intermediación se pudo restaurar el orden, la libertad, las costumbres y las leyes (The Pythagorean Sodality of Crotona, por Alberto Granola, Spirit of the Sun Publications, Santa Fe, New Mexico, 1997, páginas 4-5, extractos).
El instituto llegó a ser al mismo tiempo un colegio de educación, una academia científica y una pequeña ciudad modelo, bajo la dirección de un gran...
tracking img