Pitagóricos

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Los pitagóricos
El nacimiento y la pervivencia del pitagorismo es uno de los fenómenos más interesantes en la historia de la ciencia y de la cultura en general. Surgió, se desarrolló y se expandiócomo un modo de vida religioso. Su armazón intelectual consistió en una visión del universo como un cosmos, en contraposición al caos, es decir como un todo ordenado y organizado de acuerdo con leyesasequibles a la razón humana. El mismo impulso religioso conducía hacia la búsqueda y contemplación de la armonía intelectual implantada en este universo como paradigma de conducta humana y como caminoy método de elevación espiritual, en búsqueda de las raices y fuentes de la naturaleza.
¿Quiénes son los Pitagóricos?
Los Pitagóricos eran organización griega de astrónomos, músicos,matemáticos y filósofos que afirmaban y profesaban que todas las cosas existentes son, en esencia, números. Deben su nombre a la influencia que tuvo sobre ellos el propio filósofo presocrático Pitágoras. Lospitagóricos pueden considerarse uno de los primeros núcleos filosóficos importantes.
Los Pitagóricos
Luego de las luchas políticas de mediados del siglo V. antes de Cristo, la escuela pitagóricafundada en Crotona, Italia, es destruida y la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, hacia el sur de Italia y Sicilia. Según Aristóteles aquí se constituye lo que él llamó“Escuela Itálica”.
Pitágoras se interesó al mismo tiempo por la ciencia y por el destino del alma. La religión y la ciencia no eran para él dos campos separados sin mutuo contacto sino que constituíandos factores inseparables de un único estilo de vida.
Las nociones fundamentales que mantuvieron unidas las dos ramas que más tarde terminarían separándose, parecen haber sido las de Contemplación, elDescubrimiento de un Orden en la disposición del Universo y la Purificación.
Mediante la contemplación del principio de Orden manifestado en el Universo, especialmente en los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS