Pitahaya

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LA LIBERTAD

[pic]



MANUAL TECNICO DE LA PITAHAYA

[pic] [pic][pic]















INTRODUCCIÓN.

Uno de los objetivos de la fruticultura peruana es fomentar y rescatar especies no tradicionales, una de estas especies lo constituye la Pitahaya o sancay debido a la importancia que tiene su consumo.



Hay que destacar que la frutapresenta un contenido de proteínas, grasas y carbohidratos similar a las reportadas por otras frutas como el plátano, manzana, naranja y la piña.



La propiedad más sobresaliente es el abundante contenido de sodio y de potasio, así como un alto nivel de vitamina A, sin embargo es nula la presencia de cobre, hierro y fósforo.




1. Taxonomía:
Pertenece a la familia de las cactáceas, ala subfamilia de los cactoideae y se ubica en el genero Hylocereus. Existen entre 12 y 27 especies de Pitahaya oficialmente reconocida, todas producen frutos comestibles.
Comercialmente existen 6 formas que son las que a mayor escala se cultivan.
a) Cáscara roja y pulpa blanca.
b) Cáscara roja y pulpa violeta roja.
c) Cáscara roja y pulpa es rojo rozado.
d) Pitahaya blanca- Cáscara de coloramarillo pálido y la pulpa blanca.
e) Pitahaya amarilla-Cáscara amarilla pero con la orilla de las broctaceas rojizas, la pulpa blanca.
f) Pitahaya roja- Cáscara y pulpa roja.

2. Descripción botánica.
Las pitahayas son plantas perennes que crecen como epifitos o también sobre las rocas.
Raíces: La Pitahaya propagada vegetativamente (por tallos), carece de raíz principal y solodesarrollan dos tipos de raíces adventicias basales y aéreas.



Tallos: Los tallos son carnosos con tres aristas, onduladas y en cada par de ondulaciones hay una areola ó yema.




Areolas: Son yemas redondeadas con pelos finos de color blanco que llevan algunas espinas cortas, se desarrollan en las ondulaciones de las costillas del tallo y dan origen a ramas y a flores.



Flores: Tienenórganos reproductivos femeninos y masculinos, son aromáticas, abren solo una noche y se cierran en la mañana, miden hasta 40cm de largo y tienen forma de embudo, la cavidad nectorial es muy larga y estrecha.

La parte basal de la flor (ovario) esta cubierta de bracteas parecidas a escamas, todas carecen de pelo y espinas. Los pétalos y los sépalos son largos y delgados, del mismo color que lasbrácteas del tubo receptacular.



Los pétalos y sépalos no están perfectamente diferenciado, técnicamente se le conoce como perianto.



Los estambres están unido a la pared interna del tubo, son numerosos, delgados y finos. El estilo es muy grueso, lleva un número variable de estigmas largos y granulosos, a veces dividido. La polinización se efectúa con el polen de la misma flor, pero a veceslos insectos lo acarrean de otras flores.



Frutos: La fruta es una baya grande, ovalada o globosa, la cáscara esta cubierta de bracteas grandes, la pulpa es blanquecina, rosada ó púrpura.
Esta constituida por el 70% de la pulpa y 30 % de cáscara, con un tamaño promedio del fruto de 14 cm de longitud y 8cm de grosor.



Semillas: Numerosas, pequeñas (1 a 2 milímetros) distribuidas portoda la pulpa, rodeadas por una sustancia pegajosa que las ayuda a fijarse.




3. Fenología.
En las pitahayas cultivadas la etapa reproductiva puede ocurrir desde el primer año, el número de flores y por consiguiente de frutos es muy reducido al principio, pero durante los siguientes años la producción aumenta paulatinamente hasta estabilizarse entre los seis y siete años y pueden mantenerseproductivas hasta los 15 o 20 años, dependiendo del manejo. En huertos familiares se pueden encontrar plantas productivas con más de 60 años. En ambas condiciones de cultivo la floración se da en ramas colgantes o en las que están horizontales.


El desarrollo de los frutos esta estrechamente ligado a la estación lluviosa; la emergencia de las yemas florales tiene efecto después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitahaya
  • La Pitahaya
  • Pitahaya
  • La pitahaya
  • Pitahaya
  • La Pitahaya Copia
  • Pitahaya amarilla
  • Estudio Pitahaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS