Pitahaya

Páginas: 41 (10206 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
www.ucla.edu.ve/.../Unidad%20III.CostosI.fondo%20editor.doc

UNIDAD III
CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE MANO DE OBRA
La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo, por lo tanto se requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresaquedarían al azar, en este sentido el control implica la medición de los acontecimientos de acuerdo a las normas establecidas por la organización y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos de acuerdo a lo planeado.
Los sueldos, salarios y demás beneficios que reciben los empleados a cambio del trabajo que éstos invierten en el proceso de producciónconstituyen una parte sustancial del costo de un negocio. El objetivo de los trabajadores es obtener el sueldo más alto posible y el empresario intenta mantener el costo de producción al mínimo posible, por lo tanto la dirección debe adoptar un plan claro de compensaciones que pueda servir a los intereses de los empleados como al de los propietarios, mediante un aumento en la eficiencia de la mano deobra que genere mejoras en la productividad.
Es imprescindible la utilización de métodos exactos y comprensibles para calcular la nómina de la empresa, debido a que la política salarial y de beneficios de la empresa es generar un gran impacto sobre la moral de los empleados. Si los empleados creen que no se les paga honestamente o existen errores se puede producir un deterioro en las relacionestrabajador-empresario, por esta razón el administrador-contador debe asegurarse de que el pago de salarios y los planes de beneficio se hayan explicado a la persona.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:
OBJETIVO TERMINAL
Explicar correctamente el proceso de control administrativo y contable de la mano de obra como elementos del costo deproducción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Explicar la importancia del control de la mano de obra como elemento del costo.
* Diferenciar los conceptos que integran el costo de mano de obra como elemento del costo de producción.
* Identificar los diferentes departamentos y actividades involucradas en el control de la mano de obra.
* Determinar la importancia de la función de cronometraje paramedir el tiempo dedicado a la labor productiva y su distribución tanto en mano de obra directa como indirecta.
* Reconocer los diferentes formatos que se utilizan en las diversas actividades relacionadas con la mano de obra.
* Realizar el registro contable de las principales actividades relacionadas con la mano de obra

1.- SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA MANO DE OBRA
Lamano de obra, al igual que los materiales, requiere de un adecuado control interno que permita la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna.
En el presente punto se aborda lo referente a las funciones inherentes al control administrativo y contable de la mano de obra, se especifican con detalle los asientos contables del flujo dela mano de obra y se explican los diferentes tratamientos contables que se le pueden dar a los costos asociados a la mano de obra para garantizar su asignación razonable y conveniente a los diferentes trabajos, departamentos o productos.
La mano de obra, a pesar de los avances tecnológicos que tienden a sustituirla, continua representando un recurso valioso e imprescindible para el desarrollo delas actividades empresariales.
Los sueldos y salarios que reciben los empleados a cambio del trabajo que éstos invierten en el proceso de producción constituyen una parte sustancial del costo de un negocio. El objetivo de los trabajadores es obtener el sueldo más alto posible y el empresario intenta mantener el costo de producción al mínimo posible, por lo tanto la dirección debe adoptar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitahaya
  • La Pitahaya
  • Pitahaya
  • La pitahaya
  • Pitahaya
  • La Pitahaya Copia
  • Pitahaya amarilla
  • Estudio Pitahaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS