Pitarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos Autóctonos Queretanos, aplicados a la Educación Física Departamento de Educación Física de Querétaro

El movimiento corporal como tal ha tenido diversas manifestaciones, podríamos remitirnos al inicio de la humanidad, una de ellas son los juegos y deportes autóctonos; practica que se remonta desde hace miles de años; y eran considerados como parte importante en ese tiempo,indistintamente del sentido que se le diera a su practica y quienes lo realizaran. El aspecto lúdico manifiesta la creatividad para utilizar los elementos que la naturaleza aporta, de esta forma la variedad de juegos es tan amplia, que para conocerlos a profundidad se requiere de mucho tiempo, no obstante son de muy fácil manejo. La aportación que pueden hacer los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ala Educación Física es muy enriquecedora por lo que anexo una breve descripción; en el ámbito nacional existen un registro mayor a 100 modalidades de las cuales Querétaro tiene una participación relevante, se anexan algunos de los juegos que el estado tiene como aportación.

Juegos de origen Queretano:

La Pitarra
Juego de destreza mental originario de Querétaro, estructurado por tres cuadrosconcéntricos unidos en los ángulos y partes medias, con 24 puntos de unión o vértices Forma de Juego: actualmente se juega entre dos contendientes, con 12 fichas cada uno de diferente color amarillas y rojas, las cuales irán colocando alternadamente y de una en una en cada intersección del tablero con la finalidad de hacer tercias, con las fichas propias (tres fichas en línea) ya sea de manerahorizontal, vertical o diagonal, en caso de no concluir el juego en esta etapa se procederá a realizar movimientos en turno un lugar sobre la línea, hasta haber terminado el juego.

“ L..E.F. María Celia Cruz Yepez”

Juegos Autóctonos Queretanos, aplicados a la Educación Física Departamento de Educación Física de Querétaro

La Pitarrita
Originaria de Querétaro, clasificada como modalidad dedestreza mental, se juega entre dos contendientes, con 3 fichas cada uno de diferente color amarillas y rojas, las cuales se irán colocando alternadamente y de una en una en cada intersección del tablero con la finalidad de hacer tercias, con las fichas propias (tres fichas en línea) ya sea de manera horizontal, vertical o diagonal. Su facilidad de juego permite que sea practicada desde muytemprana edad.

Lanzamiento De Varas.
Actividad practicada entre dos o más jugadores, en el cual lanzaran la vara por turnos, según corresponda en el sorteo, con la finalidad de que llegue lo más lejos posible, gana la vara que haya cubierto más distancia, al inicio del juego se establecen las condiciones del Juego. Aún se desconoce cual es su antigüedad, los antecedentes indican que tiene más de 50años de practicarse, en el municipio de Colón, Querétaro.

Rayuela de Rebote
Juego autóctono de Querétaro practicada entre dos o más jugadores, en el que tienen por objetivo matar la ficha de su adversario después de un rebote de la piedra base, la forma de matarla es cayendo sobre la piedra, moneda o ficha de su adversario.

“ L..E.F. María Celia Cruz Yepez”

Juegos Autóctonos Queretanos,aplicados a la Educación Física Departamento de Educación Física de Querétaro

Sus características son similares a la rayuela convencional, con la diferencia que se coloca una piedra de 10 a 15 centímetros aprox. de alto con una cara plana, de la cual deberán rebotar las lajas lanzadas, las jugadas posteriores al primer lanzamiento, tendrán como objetivo que los adversarios con una jugada derebote a la piedra maten a las lajas, cayendo su tiro sobre las lajas antes tiradas o simplemente tocándolas.

Taba
Juego de azar entre dos o más contendientes, los cuales en su turno, lanzan la taba al aire y dependiendo la posición en que haya caído será el ganador. El único lugar del que se tienen antecedentes de su práctica es el municipio Serrano de Peñamiller, Querétaro. El terreno debe...
tracking img