Pitex

PROGRAMAS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PRODUCIR ARTIÍCULOS DE EXPORTACIÓN (PITEX)
Aspectos generales
Definición
El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados enla elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación (en la medida que lo dispongan los tratados internacionales celebrados por México), del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, si fueren aplicables.
· Beneficiarios:
1. Las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa oindirectamente, y
2. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.
· Beneficios:
El programa PITEX brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente, libre del impuesto general de importación (en la medida que lo dispongan los tratados internacionales celebradospor México), IVA y, en su caso, cuotas compensatorias, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de mercancías de exportación. Estos bienes están agrupados bajo las cuatro categorías siguientes:
1. Materias primas, partes y componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción delas mercancías de exportación;
- Contenedores y cajas de trailers.
2. Herramientas, equipos y accesorios de investigación, de seguridad industrial y productos necesarios para la higiene, asepsia y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, así como equipo de telecomunicación y cómputo; y
3. Maquinaria, aparatos,instrumentos y refacciones para el proceso productivo, equipo de laboratorio, de medición y de prueba de sus productos y los requeridos para el control de calidad, para capacitación de su personal, así como el equipo para el desarrollo administrativo de la empresa.
· Modalidades:
- Operaciones totales de la empresa;
- Planta (una unidad de producción separada del resto de las instalacionesproductivas de la empresa), o
- Proyecto específico de exportación (un producto totalmente diferenciado del resto de los elaborados por la empresa).
· Vigencia:
El programa PITEX estará vigente siempre que su titular cumpla con lo establecido en el Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación y las demás disposiciones que resulten aplicables.
·Plazos de permanencia:
Los bienes importados temporalmente al amparo de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos en el artículo 108 de la Ley Aduanera.
· Compromisos:
A fin de gozar de los beneficios de un programa PITEX, se deberá dar cumplimiento a los términos y condiciones establecidos en elDecreto La autorización del Programa se otorgará conforme a las siguientes bases:
I. La importación temporal de las mercancías comprendidas en las categorías 1° y 2° arriba citadas, se autorizarán a los exportadores que realicen anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturen productos deexportación cuando menos por el 10% de sus ventas totales y
II. La importación temporal de las mercancías comprendidas en las categorías 3° y 4° arriba citadas, se autorizarán a los exportadores que realicen anualmente ventas al exterior por un valor mínimo del 30% de sus ventas totales.
Los porcentajes a que se refiere este punto también podrán ser calculados con respecto a plantas o proyectos...
tracking img