Pitex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICULTURA ó VERMICULTURA

DEFINICIÓN.-

Se trata de una de las actividades agropecuarias más recientemente descubiertas y empleadas por el Hombre. De su nombre podemos intuir que setrata de UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRODUCTIVA DEL MEDIO AGROPECUARIO QUE CONSISTE EN EMPLEAR LA LOMBRIZ DE TIERRA COMO MEDIO DE RECOMPONER LA MATERIA EN DESCOMPOSICIÓN O DESPERDICIO ORGÁNICO Y SEMI-ORGÁNICO, EN COMPONENTES ORGÁNICOS DEL SUELO, CON LA FINALIDAD DE DARLE MAYORES ÍNDICES DE FERTILIDAD, AUMENTANDO SU RENDIMIENTO.

MARCO TEÓRICO.-

El Suelo ó Capa Edafológica de la Tierraesta compuesto por un sin número de sales minerales cuya composición química las convierten en micro-elementos para utilización por las Plantas. Sin embargo, al hacer un corte transverso en elSuelo, podemos observar que se encuentra estratificado, es decir, debidamente organizado en capas que difieren entre sí por su espesor, coloración, textura; todo ello dada sus diversas composiciones. Laprimer capa, observando del exterior hacia el interior del Suelo, es muy delgada, color oscuro ó ennegrecido, y se le llama Suelo Orgánico ó Humus; este último se forma por la degradación del Detritus(materia orgánica en descomposición) en nitritos y nitratos, necesarios para que las plantas obtengan el radical Amino (NH2) para formar sus propias proteínas celulares.

INTRODUCCIÓN.-El Agro Mexicano se deteriora día a día debido a la implementación de técnicas de producción agrícola intensiva que ciertamente aceleran y eficientan la producción vegetal, pero dañan a su vez lacomposición y dinámica edafológica, pues impiden su recuperación. Durante muchas generaciones, el Hombre ha ido buscando métodos y desarrollando técnicas, a fin de lograr acelerar los procesos derecuperación de los Suelos, para lo que ha empleado una gran cantidad de químicos a los que genéricamente denominó “Fertilizantes”, y qué en la actualidad se ha observado que tienen efectos residuales y...
tracking img