Pitiriasis versicolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitiriasis Versicolor
Definición: la pitiriasis versicolor es una micosis superficial causada por un hongo lebaduriforme y lipofilico denominado malassezia furfur ( Pityrosporum furfur ), se caracteriza por presencia de placas de fina descamación ( pitiriasis ) que puede ser hipo- o hipercromiantes ( versicolor ) generalmente localizadas en el tronco y raíces de los brazos.
Sinonimia
Muchosautores la denominan erróneamente tiña versicolor, ya que su agente causar no es un dernatofito, otros sinónimos son cromofitosis, tiña flava, manchas hepáticas, el mal de amor.
Aspectos eidemiologicos
Distribución geografíca
La pitiriasis versicolor a sido reportada en todo el mundo, pero predomina en climas tropicales, por ejemplo en centro y sudamerica, africa, la región del mediterraneo, Indiay la Polinesia.En México es frecuente en los estados de las costas del golfo y del pacíficos.
Fuente de Infección
No se adquiere directamente del medio ambiente, debido a que la forma saprófita del hongo, habita como comensal en la piel grasa y los folículos pilosos.
Edad y sexo
Se ha encontrado desde niños recién nacidos hasta ancianos, el promedio máximo que se a encontrado es entre las edadeses de los 18 a 25 años.
Periodo de incubación
Para los pacientes que viven en sonas tropicales y húmedos, no se pueden determinar.
Factores predisponentes
El calor, la humedad, el uso de cremas y bronceadores grasosos, los corticosteroides, la falta de higiene , deficiencia nutricional, así como la propia susceptibilidad genética.
Patogenia
El hongo, filtra los rayos de sol y por acción de susácidos dicarboxílicos evita que se produzca un bronceado normal en la piel, de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel. En pacientes se produce como respuesta hiperqueratosis, paraqueratosis y ligera acantosis. Hay dominio de células T de memoria, acumulación de macrofagos. Acumulación de células de langerhans en la epidermis y presencia de células T supresoras.Malassezia se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea. La depigmentación se produce por ácidos decarboxilicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasos no saturados de los lipidos cutaneos, causado por las enzimas producidas por el hongo, que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos. Se sostiene que ladespigmentacion se da por agentes productos del metabolismo del hongo, que actúan inhibiendo la función del melanocito.
* El hongo, filtra los rayos de sol y por acción de sus ácidos dicarboxílicos evita que se produzca un bronceado normal en la piel, de tal manera que la lesión se ve de un color más claro que el resto de piel.
* En pacientes se produce como respuesta hiperqueratosis,paraqueratosis y ligera acantosis.
* Hay dominio de células T de memoria, acumulación de macrofagos.
* Acumulación de células de langerhans en la epidermis y presencia de células T supresoras.
* Malassezia se encuentra generalmente en la parte superficial de la capa cornea.
* La depigmentación se produce por ácidos decarboxilicos que se forman por la oxidación de algunos ácidos grasos nosaturados de los lipidos cutaneos, causado por las enzimas producidas por el hongo, que inhiben la acción de la tirosinasa y ejercen efecto citotoxico sobre los melanocitos hiperactivos
* Se sostiene que la despigmentacion se da por agentes productos del metabolismo del hongo, que actúan inhibiendo la función del melanocito.
* Aspectos clínicos.
* La topografía fundamental es espalda ypecho cuello y raíces de los brazos.
* Otras menos frecuentes es al cara ingles región glútea, en piernas.
* Se observa más en mujeres.
* Morfología.
* Hay 2 variables clínicas hipocromiante y hipercromiante la 1 se presentan en personas de piel morena
* Se caracteriza por presencias de manchas cubiertas de escamas.
* La pigmentación disminuye.
* La 2 inicia como un...
tracking img